22 Jun 2020 - 19:06

Nación y Provincias trabajan en protocolos para la vuelta a clases

El ministro de Educación de Tucumán, Juan Pablo Lichtmajer, acompañado por la ministra de Salud, Rossana Chahla, participó del encuentro virtual entre los consejos federales de Educación y Salud de la Nación.

La videoconferencia estuvo encabezada por los ministros de Educación y Salud a nivel nacional, Nicolas Trotta y Ginés Gonzalez Garcia, respectivamente y contó con la participación de las 24 juridiscciones.

El propósito de este encuentro fue analizar los protocolos para el regreso presencial a las aulas y coordinar la articulación de acciones entre ambas áreas. Los protocolos establecen un regreso de forma regional en función de la situación de cada jurisdicción y un sistema de búsqueda minuciosa para aislar casos sospechosos. Por otra parte, se planteó como posibilidad que todos los docentes cuenten con la vacuna antigripal para el regreso y que los niños y adolescentes tengan el calendario de vacunación al día, para realizar un abordaje integral.

Es importante reforzar las acciones de vacunación a través del sistema educativo para evitar enfermedades prevenibles”, afirmó González García. Por su parte Trotta dijo: “Debemos llevar tranquilidad a la comunidad educativa y a las familias con protocolos robustos y acabados para el regreso a las aulas, protocolos que se nutren del trabajo conjunto y de las recomendaciones de los expertos en todas las áreas que nos ocupan. Este proceso también demanda consensos entre todos los actores del sistema y para ello es fundamental la coordinación entre la escuela y los centros de salud, la capacitación y la información transparente”.

En tanto que Lichtmajer, concluyó: “Nuestra prioridad es trabajar en conjunto con Nación para generar estrategias para estar preparados al momento del regreso presencial a las aulas”.