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25 May 2020 🔥 tendencia

Centro Judicial Monteros: Historia y fotos inéditas de los primeros días

Los primeros empleados del Centro Judicial. Alejandro Tomas, Julio Medina, Silvia Paz, Conrado Medina, Cesar Díaz Bozza, Alfredo Neme, Ariel Herrera, María Rosa Ortiz, Sara Rodriguez, Patricio Carmona.

[Los primeros empleados del Centro Judicial. Alejandro Tomas, Julio Medina, Silvia Paz, Conrado Medina, Cesar Díaz Bozza, Alfredo Neme, Ariel Herrera, María Rosa Ortiz, Sara Rodriguez, Patricio Carmona.]

En el año 1991, un grupo de entusiastas dirigentes y vecinos de Monteros, pusieron la base con la conformación de la comisión Pro Centro Judicial, en la que recorrieron los departamentos de Monteros, Famaillá, Tafí del Valle y Simoca, para juntar firmas y explicar el porqué de la instalación de un Centro Judicial en la zona centro de la provincia.

Fueron más de 25 mil firmas las que se juntaron en todos los departamentos, una suma importante, y en 1994, el Legislador monterizo, Edgardo Rocha, presentó en la Legislatura de Tucumán, el proyecto  de creación de dicho centro, que luego se trasformó en la Ley N° 6719. “Es esta Ley una hermosa herramienta que permite acercar a los más pobres y humildes a la justicia, pues la igualdad ante Ley es la igualdad de circunstancia, y hasta ahora no estaba en igualdad de circunstancia el ciudadano del interior tucumano, que es el más humilde y postergado”, escribió Rocha tras la promulgación de la Ley.

No tan solo fue importante su ley, sino también la de la Comisión Pro Centro Judicial Monteros, que estaba conformada por vecinos y dirigentes comprometidos con el progreso de una ciudad.

El 28 de Agosto de 1996, en el Salón Auditorium Municipal la Comisión Pro Centro Judicial Monteros tiene nuevos miembros y Maria Luisa Buffo de Flass fue elegida como presidenta. Luego, todo quedó en el olvido.

Documentos históricos de los inicio del Centro Judicial
Documentos históricos de los inicio del Centro Judicial

Ocho años más tarde, el 20 de agosto de 2004, el Legislador monterizo Regino Amado, junto a su par de Alberdi, Rául Hadla, presentó el proyecto de Ley de Presupuesto (N°7412) para que el Centro Judicial comience a funcionar con;

- Un Juzgado Correccional, de Instrucción y Menores
- Un Juzgado en lo Civil y Comercial Común
- Un Juzgado en lo Civil en Documentos y Locaciones
- Un Juzgado en lo Civil en Familia y Sucesiones
- Un Juzgado de Conciliación y Trámite
- Una Fiscalía Correccional y de Instrucción
- Una Fiscalía en lo Civil, Comercial y Laboral
- Una Defensoría Oficial en lo Civil , Laboral y Penal
- Una Defensoría de Menores.

Aprobada la ley por unanimidad, en el viejo recinto de calle Rivadavia al 100, solo quedaba la promulgación por parte del Gobernador de ese entonces, José Alperovich, el 24 de agosto de 2004.

Solo faltaba la inauguración, pero antes, el Centro Judicial ya tenía sus empleados trabajando, con el Dr. Alejandro Tomás, María Rosa Ortiz, Julio Medina, Silvia Paz, Conrado Medina (h), Cesar Díaz Bozza, Alfredo Neme, Patricio Carmona y Sara Rodriguez.

La jura de los jueces y funcionarios del Centro Judicial se dio en el hall del centro, del ex edificio municipal de Monteros, que fue cedido a la Corte Suprema de Justicia. Se encontraban las máximas autoridades de la Corte de Suprema de Justicia, con su presidente el Dr. Alfredo Dato a la cabeza. Además, presenciaron la jura, los Legisladores de aquel tiempo Regino Amado, Raúl Hadla, el Intendente de esa época, Alberto Olea, y concejales de la ciudad.

Mario Velázquez, como Juez de Instrucción, Mónica García de Targa, como Fiscal de Instrucción, Alejandro Tomás, como Secretario, Conrado Medina, como Prosecretario, Mercedes Aboud Secretaria, Irma Alcaraz, Pro Secretaria Defensoria de Menores. Todos ellos jurando frente a las máximas autoridades de la Corte Suprema de Justicia.

La 1° Secretaría del Centro Judicial Monteros
La 1° Secretaría del Centro Judicial Monteros

El comienzo en primera persona

Rubén Fernández (miembro de la Comisión Pro Centro y Empleado Judicial) comentó: En el año 1991 comenzó a trabajar la Comisión, me acuerdo que en ese tiempo era gobierno de Ramón Ortega, con el asesoramiento del Dr. Edgardo Rocha, en ese momento. El trabajo de esta comisión era explicar porque era necesario la construcción del Centro Judicial Monteros, y los beneficios que traería a nuestra ciudad. Trabajamos primeros en recolectar firmas de vecinos de Monteros, Tafí del Valle, Famaillá y Simoca, los fines de semanas se visitaban esas ciudades y siempre con el apoyo de los intendentes del lugar. Así durante meses, hasta que logramos juntar 25 mil firmas, que era un aval importante en esa época para el trabajo que se hacía en la legislatura. Ahí se sancionó la ley, casi al final del gobierno de Ortega para la construcción, pero todo logrado quedó en la nada y casi olvidado. Paso el tiempo, y ya cuando el compañero Regino Amado fue legislador por Monteros, se puso a trabajar en el proyecto casi olvidado, y es así que al poco tiempo, se vuelve a instalar la vieja idea del edificio de la construcción y funcionamiento de las distintas oficinas y el pago del personal que entraría a trabajar.

Las voces de los primeros funcionarios

Dr. Alejandro Tomás (1° Funcionario del CJM): En el año 2004, la Corte Suprema de Justicia, decide ya poner en funcionamiento el Centro Judicial Monteros y me convoca a mí para que haga toda la parte administrativa previa al Centro. En agosto del 2004, me nombra Secretario, y así ya soy el Primer Funcionario del Centro Judicial Monteros. En una acordada que dicta la corte. Ahí empieza todo. La corte conjuntamente con la Municipalidad de Monteros, empiezan a trabajar para la puesta en funcionamiento, la mano de obra era toda de obreros de Monteros, de la Municipalidad.

El personal eran personas que trabajan ya en los Centro Judiciales de Concepción y de Tucumán, pero que eran de Monteros y era lo más importante. La primer camada de empleados eran monterizos, o casi el 70 u 80% eran de acá, los demás eran de la jurisdicción que abarcaba el centro. Teníamos también un compromiso moral que esto funcione. Nosotros aportábamos la experiencia, a los nuevos. Había un grupo de gente que estuvo al frente para que se cree el Centro Judicial Monteros. Gandur jugó un rol importante en todo esto.

El Dr. Alejandro Tomas, jura como Secretario del Centro Judicial. Hoy el monterizo es Juez de Instrucción I del CJC.
El Dr. Alejandro Tomas, jura como Secretario del Centro Judicial. Hoy el monterizo es Juez de Instrucción I del CJC.

María Rosa Ortiz (Empleada Judicial) El 4 de Junio de 2004, en Concepción, estuve trabajando un breve lapso y luego me trasladaron a Monteros, con par de compañeros, y estuvimos con el Dr. Alejandro Tomás. Fue una experiencia muy linda trabajar con él, en esos primeros días y año. Luego se fueron agregando más compañeros, y ahora es una familia, una familia judicial.

Estuve en distintas oficinas, Defensorías, Juzgados, y hoy estoy en Fiscalia I con la Dra. Targa. Cada día está creciendo más. Es un orgullo pertenecer a este Centro.

Conrado Medina (Empleado Judicial): Ingresé en el Poder Judicial en el Centro Judicial Concepción en el Juzgado Civil y Comercial de la 2da Nom. luego a la Fiscalia 2da. Los que teníamos domicilios en el departamento Monteros fuimos trasladados al Centro Judicial de Monteros fue una experiencia inolvidable ya que junto a 10 compañeros fuimos los primeros empleados del Centro Judicial.

 “Nos dieron capacitación en el sistema digital Lex Doctor y cursos de tareas de mostrador. Mi Padre estuvo en la primera Comisión del Centro Judicial y se Jubiló aquí en Monteros con 44 años de servicio él fue mi mayor apoyo, sus años de experiencia sirvieron a muchos compañeros que tenían dudas. Muchos compañeros dejaron sus vidas en el Centro Judicial de Monteros y me gustaría recordarlos, Eusebio Artaza, Federico Cusumano, Raúl Conrado Medina, Ricardo Alderete y Mario de la Barra. En estos 15 años me siento parte de la historia viva de este Centro Judicial y orgulloso de haber estado dentro de los 11 primeros empleados Judiciales. Hoy en día crecimos en Juzgados y Fiscalías, aumentaron los empleados, nunca paramos de crecer.

Los primeros mobiliarios en llegar, eran prestados desde otras dependencias de la justicia.
Los primeros mobiliarios en llegar, eran prestados desde otras dependencias de la justicia

El próximo desafío, es el edificio inteligente de cinco pisos. Será la culminación de aquel pedido de los vecinos, muchos ya no están, pero su nombre quedará grabado por siempre en las calles de la ciudad.

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