jueves 28 de marzo de 2024
Seguinos: Dólar: Oficial: $876Blue: $1010Bolsa: $1020.5CCL: $1066.7Mayorista: $874.25Cripto: $1084Tarjeta: $1401.6
27 Abr 2020

"En Tucumán hay familias enteras contagiadas de dengue"

Los números de nuevos casos de personas que contrajeron dengue en Tucumán continúan en aumento y ya suman 1.161 en total. Según el informe actualizado del organismo de Salud, entre el domingo y este lunes se confirmaron 64 casos recientes. Del total de infectados, 1.152 son autóctonos y 9 importados. Luis Medina Ruiz, director Ejecutivo del Siprosa, contó esta mañana en "Buen Día", el matutino de LG Play, que en "en la provincia hay familias enteras contagiadas".

"Nos preocupa mucho. Este tema es una cuestión sanitaria, de salud pública, que nos afecta a todos. Y hay una cuestión de responsabilidad de cada uno. Pensaba que esta cuarentena nos iba servir para que cada uno que esté en su casa evite todo los reservorios y criaderos de mosquitos que están en las viviendas o alrededor de 100 metros de la vivienda. Pero pasó al revés. Y producto de eso se contagiaron varias familias enteras", dijo el profesional.

Luego, aclaró: "el dengue es una enfermedad que no se contagia de persona a persona, pero hay un mosquito que puede picar a todos. Y esto ocurrió en la provincia. Hay varias familias enteras que fueron infectadas por esto. Por eso necesitamos la colaboración de la población. Sabemos la responsabilidad del Estado, con el tema de los desmalezamientos, charcos de agua. Pero hay una cuestión sanitaria que la gente debe prestar atención. Necesitamos el compromiso".

"Me preocupa la pequeña lluvia que hubo, porque es muy probable que se hayan hecho nuevos criaderos. Y esto ya es suficiente para que haya más casos. le pedimos a la gente que si tiene algún síntoma, que por favor no dude en llamar a los números disponibles", explicó Medina Ruiz.

Según se informó, la invasión de mosquitos afectó -principalmente- a los barrios del sur del oeste de la capital, además de las localidades de Lules y Las Talitas, en donde se concentran la mayoría de los casos.

Medina Ruiz pidió descartar recipientes en desuso, cepillar los tarros de alimentación de las mascotas y tapar cisternas y tanques de agua, evitar plantas acuáticas y mantener limpias las piletas de natación. Y aclaró que "los síntomas de la patología son: fiebre de dos a siete días que no afecta vías respiratorias, dolor de cabeza, dolor detrás de los ojos, dolor muscular y sarpullido".

Hasta el momento, las autoridades provinciales contabilizan tres casos mortales.

Fuente: La Gaceta

¿Con quién querés compartirlo?

En esta nota: , ,

Sigue leyendo: