jueves 28 de marzo de 2024
Seguinos: Dólar: Oficial: $876Blue: $1010Bolsa: $1020.5CCL: $1066.7Mayorista: $874.25Cripto: $1070Tarjeta: $1401.6
7 Sep 2019

El Jefe del Ejercito Argentino rindió homenaje al Teniente Berdina

Teniente Berdina, Tucumán, se llevó adelante un emotivo homenaje y reconocimiento a los soldados caídos en el Combate conocido como Potrero Negro durante la década del 70. 

El 5 de septiembre no es un día más para los vecinos de esa comuna, es la fecha en que el Oficial que motivó el nombre de ese lugar fue abatido por terroristas, tras una emboscada de integrantes del Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP), en 1975.

"Transitar el hoy y lograr el futuro deseado requieren conocer como ha sido nuestro pasado, para aprender de nuestros errores y nutrirnos del espíritu de nuestros antecesores y de sus ejemplos", aseguró el Jefe del Estado Mayor General del Ejército, Teniente General Claudio Ernesto Pasqualini.

En ese marco, en presencia de la Secretaria de Gestión Presupuestaria y Control del Ministerio de Defensa, Graciela Villata; del Comandante de Adiestramiento y Alistamiento del Ejército, General de División Aldo Sala; del Jefe de la Guarnición de Ejército Tucumán, Coronel Rubén Alberto García y del Comisionado del pueblo, Alcides Guillermo Lanconi, se llevó adelante una ceremonia en la plaza principal de la localidad.

El acto buscó recordar la memoria de aquellos héroes que combatieron en el monte tucumano contra los integrantes del ERP.

Allí se convocaron familiares de caídos, veteranos de la guerra de Malvinas, autoridades civiles y militares; junto a efectivos del Liceo Militar "General Aráoz de Lamadrid", del Regimiento de Infantería de Monte 28 "General Juana Azurduy de Padilla", del Grupo de Artillería de Montaña 5 "Capitán Felipe Antonio Pereyra de Lucena" y la Banda Militar "Sargento Primero Pedro Bustamante".

La ceremonia sirvió para recordar a los caídos, pero también para reconocer la entereza y prestancia de sus familiares, principales afectados por el desenlace de sus seres queridos. Por esto, la primera acción fue descubrir una placa conmemorativa al Teniente Rodolfo Hernán Berdina. Ésta fue descubierta por el Jefe del Ejército, la Secretaria Villata y el comisionado local.

El acto recordó a los caídos durante el combate con integrantes del ERP
El acto recordó a los caídos durante el combate con integrantes del ERP

La placa reza: "1975 – 05 de septiembre de 2019. En un nuevo aniversario del Combate de Potrero Negro, el Ejército Argentino rinde homenaje a sus soldados y reafirma su compromiso con sus conciudadanos". Además, se colocaron ofrendas florales, participando Alejandro Berdina – hermano del Teniente (PM) – y Eugenio Olmedo Cajal, el primer habitante del pueblo.

El Subteniente de Infantería Berdina, recientemente egresado del Colegio Militar de la Nación, había sido enviado a Tucumán para desarrollar las tareas que surgieron a partir de los decretos presidenciales firmados por la entonces presidenta María Estela Martínez de Perón, que buscaban dejar sin efectos las acciones terroristas y anticonstitucionales que se desarrollaban en los montes de la región.

Durante una patrulla que el oficial llevaba adelante fueron emboscados por integrantes del ERP y fue herido de gravedad. A su auxilio acudió el soldado Ismael Maldonado quien instantáneamente perdió su vida en el combate.

Berdina falleció a las pocas horas, al no poder superar las heridas que le habían generado el feroz encuentro. Ambos prestaban servicios en el Regimiento de Infantería de Monte 28 y tenían 22 años de edad.

De la ceremonia participaron integrantes de la comunidad de Teniente Berdina
De la ceremonia participaron integrantes de la comunidad de Teniente Berdina

Otro momento de suma emoción fue cuando se entregó la Orden a los Servicios Distinguidos al "Mérito Civil" en el "Grado de Comendador" a distintos soldados que murieron en combate. Familiares del Teniente Berdina y del Cabo (Post Mortem) Maldonado recibieron dichas distinciones, pero lo propio sucedió con familiares de otros soldados que ofrendaron sus vidas en el monte tucumano.

Fueron distinguidos el Mayor Humberto Antonio Viola, el Teniente Primero José Conrado Mundani, el Sargento Primero Miguel Moya, el Sargento Wilfredo Méndez, el Cabo Benito Edgar Pérez, el Cabo Desiderio Dardo Pérez, y los cabos Pio Ramón Fernández y Rogelio René Espinosa.

En su discurso, al cierre de la ceremonia, el Teniente General Pasqualini resaltó: "Para el Ejército Argentino constituye una obligación y, al mismo tiempo, un acto de estricta justicia reconocer a aquellos soldados que cumplieron el sagrado juramento de defender a la Patria hasta perder la vida".

A su vez, el Jefe del Ejército se dirigió a los familiares de los caídos: "Sabemos que estos reconocimientos no van a devolver la vida a vuestros seres queridos; que no hay manera ni modo que permita compensar todo el dolor que sienten y que seguirán soportando; que no hay forma alguna de llenar el vacío que dejó la partida de un hijo, padre, esposo o hermano. Pero deseamos que el recuerdo de su valentía, heroísmo y amor a la Patria sea un bálsamo que les permitan recordarlos como hombres de bien, que con su sacrificio han engrandecido la historia de nuestro Ejército y de nuestro querido país".

También hizo uso de la palabra el jefe comunal de Teniente Berdina, Alcides Guillermo Lanconi, quien señaló la trascendencia del accionar del joven Oficial que dio nombre al pueblo. A su vez, recalcó el agradecimiento de todos los vecinos hacia el Ejército Argentino por el reconocimiento llevado adelante hacia los familiares de caídos y particularmente el estar presente junto al pueblo de Berdina.

Fuente: Infobae

¿Con quién querés compartirlo?

En esta nota:

Sigue leyendo: