viernes 29 de marzo de 2024
Seguinos: Dólar: Oficial: $876Blue: $1010Bolsa: $1020.5CCL: $1066.7Mayorista: $874.25Cripto: $1055Tarjeta: $1401.6
17 Sep 2016

El Ejecutivo declaró la emergencia en Seguridad, narcotráfico y trata de personas

emerg-narco

Este decreto apunta a profundizar la lucha contra estos delitos. Es una de las herramientas con las que el gobierno de Tucumán acompaña el plan de Argentina sin Narcotráfico.

El ministro de Gobierno, Justicia y Seguridad, Regino Amado, brindó una conferencia de prensa para detallar los alcances del Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) que firmó el gobernador Juan Manzur. A la vez que comentó los resultados de la reunión del Consejo Federal de Seguridad, de la que participó ayer en Córdoba.

El titular de la cartera de seguridad estuvo acompañado en la exposición a los medios por el fiscal de Estado, Daniel Leiva, y el ministro de Desarrollo Social, Gabriel Yedlin.

Amado expresó que como resultado de la reunión, el ministro de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, Germán Garavano, presentará un proyecto de ley en el que se pretende crear 107 nuevos juzgados federales. “Se estima que en Tucumán se podría llegar a duplicar la cantidad de fiscalías y los juzgados. Sabemos que las designaciones a través del Consejo de la Magistratura demoran entre tres y tres años y medio; por lo tanto, se podría llegar recurrir y establecer en la ley -qué Garavano lo mencionó- convocar a jueces que estén retirados y que puedan realizar esta tarea en el tiempo en que lleven los concursos y la designación los jueces para cada jurisdicción”, aclaró.

En un principio el funcionario se refirió al DNU y aclaró porqué antes la provincia no se adhirió a la emergencia que había dispuesto el gobierno nacional. “Esa ley tenía que ver con lo edilicio, con la infraestructura y de servicio, y  abarcaba Seguridad, Salud y Educación. Pero considerábamos que seguridad era el punto en el que teníamos que trabajar mucho más”, explicó.

Por otro lado, Amado reconoció la existencia del flagelo del narcotráfico aunque aclaró que Tucumán “para nada está cómo Rosario”, tal como lo expresó un juez federal en una declaración periodística. “No podemos dimensionar el problema aún, porque no hay números que nos indiquen como estamos con respecto a otras provincias pero si reconocemos que tenemos un problema grave y que si no trabajamos juntos va a ser muy difícil que lo resolvamos”.

¿Con quién querés compartirlo?

En esta nota:

Sigue leyendo: