martes 22 de septiembre de 2026
Seguinos: Dólar: Oficial: $1535Blue: $1555Bolsa: $1535.1CCL: $1596.9Mayorista: $1515Cripto: $1595.52Tarjeta: $1995.5
22 Sep 2026

Asado, fuego y tradición: Tafí del Valle recibe el 3° Torneo Nacional e Internacional de Asado a la Estaca

El sábado 3 de octubre, el Complejo Democracia será escenario de una competencia que reunirá a 55 equipos, representantes de 16 provincias argentinas y participantes de diez países. La jornada tendrá entrada libre y gratuita y pondrá en juego la Copa Luna Tucumana.

El fuego volverá a convertirse en protagonista entre las montañas de Tafí del Valle. El próximo sábado 3 de octubre se realizará el 3° Torneo Nacional e Internacional de Asado a la Estaca, una propuesta gastronómica que creció en convocatoria y que este año sumará una dimensión internacional con representantes de diez países y competidores de 16 provincias argentinas.

La actividad se desarrollará de 8 a 20 horas en el Complejo Democracia, donde los equipos pondrán a prueba sus técnicas y conocimientos alrededor del fuego. La competencia tendrá como premio principal la Copa Luna Tucumana, una pieza especialmente elaborada para distinguir a los ganadores de esta edición.

La presentación oficial del torneo se realizó en el Ente Tucumán Turismo, con la participación de autoridades provinciales, representantes de Tafí del Valle y los organizadores Oscar González y Florencia Jeréz.

La convocatoria internacional incluirá representantes de Argentina, Uruguay, Brasil, Paraguay, Bolivia, Chile, Perú, Ecuador, Colombia y Venezuela, convirtiendo al encuentro en una celebración que trascenderá las fronteras nacionales a partir de una tradición gastronómica compartida.

La representación argentina también será amplia. Participarán asadores de Buenos Aires, Catamarca, Chaco, Córdoba, Entre Ríos, Formosa, Jujuy, La Pampa, Mendoza, Neuquén, Río Negro, Salta, San Juan, Santa Fe, Santiago del Estero y Tucumán.

En total serán 55 equipos los que competirán durante una jornada que buscará mostrar las distintas técnicas y formas de preparar el asado a la estaca. La organización recibió además el reconocimiento de Marca Tucumán, otorgado por el Instituto de Desarrollo Productivo (IDEP), junto con declaraciones de interés cultural y turístico.

Uno de los aspectos destacados de esta edición estará relacionado con el cuidado del entorno. Según se informó durante la presentación, en la jornada previa al torneo se realizará una plantación de árboles como acción de recomposición frente a la utilización de leña durante las cocciones.

El encuentro también incorporará productos propios de los Valles. Desde la organización señalaron que una de las líneas de participación estará vinculada a la elaboración de platos que incluyan queso y vino tafinisto, sumando productos regionales a la propuesta gastronómica.

Pero el torneo no se limitará a la competencia. Durante toda la jornada habrá paseo de artesanos, espectáculos artísticos y ballet folclórico, con una propuesta pensada para que vecinos y turistas puedan disfrutar del evento más allá de las cocinas.

La llegada de competidores, equipos y visitantes también generará movimiento en distintos sectores vinculados al turismo de Tafí del Valle, como alojamientos, gastronomía, comercios y servicios.

La Copa Luna Tucumana será otro de los elementos distintivos de esta tercera edición. Las piezas fueron elaboradas por la licenciada Verónica Tissone y combinan madera y cuero, buscando representar atributos vinculados con el destino.

Con entrada libre y gratuita, el 3 de octubre Tafí del Valle tendrá una jornada dedicada al fuego, la gastronomía y las tradiciones. Asadores de 16 provincias y representantes de diez países se reunirán en el Complejo Democracia para disputar una copa que, esta vez, llevará la identidad de la Luna Tucumana.

¿Con quién querés compartirlo?

En esta nota:

Sigue leyendo: