miércoles 1 de mayo de 2024
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10 Abr 2024 🔥 tendencia

Dos funcionarios de Simoca fueron obligados a renunciar por faltantes de fondos

El Ejecutivo municipal aceptó la omisión de $2.000 millones en el balance financiero. Aseguran que el dinero se utilizó para pagar sueldos y completar obras.

El pasado mes, el edil opositor Luis Escobar levantó la voz sobre un faltante de $2.000 millones en el balance financiero municipal de Simoca. Esta revelación llevó a la renuncia de dos altos funcionarios, según afirmaciones provenientes del oficialismo, quienes aseguran que con esto se resuelve el conflicto por los fondos.

Sin embargo, el único representante de la oposición en el Concejo Deliberante de Simoca ha insistido en llevar el caso ante la Justicia.

El monto que denunció Escobar, miembro del bloque de la Unión Cívica Radical (UCR), se desglosaba en aproximadamente $1.800 millones en fondos reintegrables y $330 millones en aportes no reintegrables, según lo publicado en el Boletín Oficial provincial.

Al cotejar las cifras, Escobar notó discrepancias entre los registros municipales y los decretos provinciales. "Lo que no se declare en el recinto, tendrán que declararlo ante los tribunales", había advertido.

El tema causó conmoción en la jurisdicción y los concejales se reunieron durante el Jueves Santo para abordar el asunto. Según relató el edil opositor, en la reunión se admitió una "omisión" de $2.000 millones.

"Reconocieron que ingresaron $1.800 millones de los $2.100 millones que mencioné, ya que el último decreto provincial de $330 millones corresponde a la ejecución de 2024. Además, suman otros $200 millones provenientes de ingresos por coparticipación, alcanzando los $2.000 millones", explicó Escobar a diario La Gaceta.

Y agregó: "Me respondieron que, así como ingresó el dinero, por efecto de la inflación entre septiembre y diciembre, también se gastó. Mencionaron $1.050 millones destinados a obras públicas y alrededor de $700 millones en bienes de consumo y servicios no personales. De manera sorprendente, en dos semanas, reconocen que, al igual que ingresó, el dinero también se gastó debido a la inflación, sumando un total de $1.700 millones".

Durante la sesión, Escobar propuso citar al secretario de Hacienda, Jorge Pérez, y al contador general, Raúl Alderete, para explicar las razones detrás de esas transacciones. Sin embargo, la solicitud fue denegada y se aprobó por mayoría la rectificación del balance financiero de Simoca.

Pedidos de renuncia

Tras la reunión en el recinto, el intendente Elvio Salazar (Unión por la Patria) anunció la dimisión de ambos funcionarios. "No permitiré que se ponga en duda la transparencia y la buena administración de los recursos de los simoqueños en mi gestión.

El día en que recibí la nota del Concejo, me dirigí a Hacienda para hablar con el contador general y el secretario, y al ver lo que había sucedido, les pedí la renuncia a ambos", declaró a través de una transmisión en vivo en Facebook.

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