12 Sep 2022 - 10:10

Llevaba madera de cardón que está en amenaza de extinción y fue detenido

El hecho se dio en la zona de los valles, durante control de gendarmería.

Durante un control de rutina del personal de gendarmería, del Escuadrón Núcleo “Aguilares”, el día domingo, se detuvo a una persona que trasladaba en su vehículo madera de una especie de cardón y quedó a disposición de las autoridades judiciales de turno.

La especie que el sujeto llevaba pertenece a la denominada "Echinpsis Altacamensis" que se encuentra en amenaza de extinción, por lo que se encuentra protegida. El conductor fue informado que trasgredió la ley 21.836 "Convención sobre la protección mundial, cultural y natural", la ley 13273 de "Bosques" y la ley 7801 "Sobre la protección del patrimonio de los valles calchaquíes, patrimonio natural de Tucumán".

Los efectivos, que estaban realizando controles en diferentes rutas que comprenden los Valles Calchaquíes, detuvieron la marcha del automóvil particular, ocupado por una persona y al momento de llevar a cabo la inspección, los funcionarios detectaron que en el interior del rodado se transportaban troncos de madera de cardón.

Intervino el Juzgado Federal y la Dirección de Flora y Fauna Silvestre de Tucumán, que orientó el decomiso de la madera y que, tanto el rodado, como la persona queden a disposición de los organismos intervinientes, por encontrarse incumpliendo las leyes vigentes.

Temas