11 May 2022 - 12:30

Acuerdan impulsar obras para el Corredor Bioceánico Argentina-Chile

El vicepresidente primero de la Legislatura, Regino Amado, en representación del Poder Ejecutivo de Tucumán, se hizo presente en la 22º reunión plenaria del Comité de Integración Atacalar.

En la provincia de La Rioja, se hizo presente el vicepresidente primero de la Legislatura, Regino Amado, en representación del Poder Ejecutivo de Tucumán, para participar de la 22º reunión plenaria del Comité de Integración Atacalar Argentina – Chile 2022. Encuentro encabezado por el jefe de Gabinete, Juan Manzur y del que también participan el ministro del Interior, Eduardo "Wado" De Pedro y gobernadores provinciales.

Corredor bioceánico 

Se llevó a cabo la firma del Acta Acuerdo del plenario, donde las provincias argentinas solicitaron al PE nacional, el compromiso de financiar las obras del Corredor Bioceánico NOA-Centro, y en el que la Nación se comprometió en avanzar con la evaluación de las posibles alternativas crediticias del proyecto ejecutivo. Entre los firmantes, se encontraban los gobernadores: Raúl Jalil (Catamarca), Juan Schiaretti (Córdoba), Gustavo Bordet (Entre Ríos), Gerardo Zamora (Santiago del Estero), Regino Amado (Vicepresidente legislativo de Tucumán), Miguel Vargas Correa (Atacama), Ricardo Quintela (La Rioja) y Eduardo de Pedro (Ministro del Interior de la Nación).  

En representación del gobernador, Osvaldo Jaldo, el vicepresidente de la Legislatura, Regino Amado, destacó la importancia del cónclave regional: “Por orden sucesorio me corresponde representar al gobernador interino por Tucumán, Osvaldo Jaldo, que envía un afectuoso saludo. Como lo dijo el Gobernador de Atacama, el gobernador natural de Tucumán es Juan Manzur que, por un pedido expreso del presidente, Alberto Fernández, se hizo cargo de una cartera muy difícil y lleva adelante la Jefatura de Gabinete de Ministros”.  

Amado también dijo: “venimos aquí como una provincia que exporta 160 productos a 160 países. Miren sino nos va a interesar este corredor por el que se viene luchando hace tanto tiempo. Hoy nos vamos confiados con la institucionalidad presente y la capacidad de trabajo de Juan Manzur, “Wado” de Pedro y los gobernadores de las provincias. Vamos a estar a la altura de las circunstancias para que nuestros pueblos puedan disfrutar de esta capacidad de trabajo incrementada que representará el corredor”.

Atacalar

El Comité de Integración ATACALAR es una instancia de coordinación binacional que reúne al Gobierno Regional de Atacama (Chile) y a los gobiernos provinciales de Catamarca, La Rioja, Tucumán, Santiago del Estero, Córdoba y Santa Fe (Argentina).

Es un espacio que, en el marco de la diplomacia de los estados subnacionales y los procesos de descentralización, promueve la generación de acuerdos y acciones de cooperación internacional entre los participantes.