jueves 28 de marzo de 2024
Seguinos: Dólar: Oficial: $876Blue: $1010Bolsa: $1020.5CCL: $1066.7Mayorista: $874.25Cripto: $1070Tarjeta: $1401.6
7 Ago 2021

Salud lanzó el programa de Rehabilitación Post-Covid 19

La ministra de Salud encabezó hoy el acto para que aquellas personas que quedaron con secuelas tras la enfermedad reciban una atención integral e interdisciplinaria.

El Ministerio de Salud creó el programa de Rehabilitación Post-Covid 19 visualizando la necesidad de dar respuesta a la gente que sufrió la enfermedad con cuadros moderados a severos, en pos de brindarles contención, acompañamiento y seguimiento.

Esta mañana, la ministra de Salud, Rossana Chahla, explicó que el programa buscar llegar a quienes quedaron con algunas secuelas, como por ejemplo: cardiovasculares, respiratorias, de marcha, cognitivas, de salud mental. “El objetivo es brindar una atención integral, interdisciplinaria, y hemos generado un programa provincial en la página del Ministerio desde la aplicación de TucSalud”, dijo al respecto la titular de la cartera sanitaria.

Desde este enlace se podrá hacer una evaluación integral personalizada, presencial o por telemedicina. La idea es poder ayudar a las personas a tratar las secuelas a corto plazo y darles calidad de vida.

“Fuimos una de las primeras provincias que presentamos el programa con indicadores y población objetivo, aunque ya van a avanzar las otras provincias también. Es muy importante dar respuesta a la demanda, lo que hoy nos preocupa es el Covid, pero también el Covid prolongado”, sostuvo la funcionaria.

Cada paciente tendrá un plan y acompañamiento a medida en cuanto a la rehabilitación; se tendrá en cuenta el lugar donde vive y la posibilidad de acceder a la prestación. En este marco, ya están disponibles nueve nodos y se pretende abrir 18 más en el segundo nivel de atención.

“Hemos detectado en estos pacientes: arritmia, patología cardiovascular, respiratoria, muscular, oftalmológica, y problemas de salud mental. Esto fue muy importante para la gente que tuvo y no Covid, y es lo que estamos trabajando desde la Dirección de Salud Mental. También para las familias que perdieron a sus seres queridos”, explicó Chahla.

Por su parte, la secretaria del Ministerio de Salud, Lucía Cebe, apuntó: “La propuesta de la provincia es generar un programa que tiene un equipo multidisciplinario. Cardiólogo, neumólogo, kinesiólogo, neurólogo, imagenología, laboratorio, en algunos casos dermatología, hematología y oftalmología. Son todas consecuencias del Covid, para que así se brinde un abordaje integral al paciente y no tenga que andar deambulando para ver cada uno de los síntomas que tiene”.

De esa manera, cada paciente tendrá su turno protegido a través de la página del Ministerio o de la App Tuc Salud. Se hará un filtro clínico para saber si necesita consulta en presencialidad o puede ser asistido a través de telemedicina.

“Hay también un abordaje de asesoramiento para las dudas que pudieran tener algunas personas que no presentan síntomas pero que quieren saber si pueden volver a hacer deportes o retomar sus actividades laborales. A partir de ahora pueden ingresar a la página”, cerró.

¿Con quién querés compartirlo?

En esta nota: ,

Sigue leyendo: