21 Jun 2021 - 15:37

“Seguimos vacunando y estamos cerca de llegar a las 700 mil dosis colocadas”

Así lo expresó el gobernador de la provincia, doctor Juan Manzur, durante el recorrido que realizó esta mañana al nodo de vacunación en el Hipódromo de Tucumán junto a la ministra de Salud Pública, doctora Rossana Chahla.

Así lo expresó el gobernador de la provincia, doctor Juan Manzur, durante el recorrido que realizó esta mañana al nodo de vacunación en el Hipódromo de Tucumán junto a la ministra de Salud Pública, doctora Rossana Chahla. Este es el más grande con el que cuenta la provincia y asiste a diario más de 1.700 personas que reciben la vacuna contra el coronavirus. Hoy fue el turno de las personas de 35 años.

“La campaña de vacunación es impresionante. Tomemos en cuenta la magnitud y dimensión del trabajo que se viene haciendo y que paralelamente a esto seguimos atendiendo a las personas que están internadas en los hospitales”, indicó Manzur.

En este sentido, el primer mandatario felicitó a las más de 698 mil personas que ya recibieron sus dosis. “El que hayan podido acceder a su vacuna y estar protegido, es algo que demos destacar. Igualmente, esto no quiere decir que aflojen con los cuidados, debemos seguir usando el barbijo, manteniendo la distancia social, el lavado de manos frecuente y los ambientes ventilados”, remarcó a la vez que manifestó que junto a todo su equipo siguen avanzando en esta campaña lo más rápido posible: “Ojalá que esta pesadilla que está viviendo la humanidad termine pronto y podamos volver a la normalidad”.

En la oportunidad, dijo que mientras sigan llegando vacunas hay que redoblar los esfuerzos y seguir vacunando en los 24 nodos que tiene la provincia: “Aquí no hay sábado, domingo ni feriado. Los porcentajes todavía relacionados a la población no alcanzan para hacerlos óptimos, por lo que tenemos que seguir trabajando lo más que podamos”.

La titular de la cartera sanitaria explicó la importancia de informar sobre los beneficios de recibir la vacuna. “Muchas de las personas a las que les toca vacunarse en esta etapa no pensaban hacerlo porque no estaban dentro del grupo etario de riesgo, por lo que muchas de estas están indecisas y es nuestro trabajo indicarles la importancia de poder recibir esta dosis”, manifestó.

Además, la funcionaria dijo que hoy comenzaron con la vacunación para las personas de 35 años. “Estamos en 698 mil vacunas colocadas y creemos que en el día de hoy completaremos las 700 mil, y nosotros recibimos 748 mil vacunas desde que comenzó la campaña”, detalló.

Con respectó a la segunda dosis de Sputnik V, la ministra explicó que se puede esperar hasta 120 días para recibirla luego de la primera y así reforzar la inmunidad. “En la primera dosis de la Sputnik V ya se genera más del 84 por ciento de los anticuerpos, es decir que tiene una cobertura importante. Bien llegue la segunda estaremos colocándola a las personas que se vacunaron con la primera en marzo y luego seguiremos con abril. Tenemos la ventaja de que esta vacuna se está produciendo en Argentina, lo que nos hará la espera más corta”, indicó, a la vez que sostuvo que las personas deben quedarse tranquilas porque el sistema inmunológico responde y la segunda dosis es un refuerzo.

Por último, la ministra dijo que con respecto a la segunda dosis de AstraZeneca y Sinopharm están disponibles en todos los nodos de vacunación, por lo que todas aquellas personas que ya se les venció o tienen la fecha para la segunda dosis, vayan. “La idea es que recibamos esta semana una buena cantidad de vacunas, bajar a un grupo etario de 30 a 35 años, que son como 120 mil personas. Si tenemos la cantidad de vacunas lo haremos, si no, será por año”, cerró.

Manzur estuvo acompañado por los diputados nacionales Pablo Yedlin y Carlos Cisneros; y el secretario ejecutivo médico del Siprosa, doctor Luis Medina Ruíz.