La noticia del contagio de Alberto Fernández despertó dudas sobre la inmunidad que otorga la vacuna contra el coronavirus.

Al respecto, John Moore, virólogo del Centro Médico Weill Cornell, de Nueva York, sostuvo: “Las vacunas son sumamente efectivas contra la infección, y cada vez hay más datos que lo confirman, pero nada es 100% seguro. Es un mensaje de salud pública muy importante, que debe comunicarse correctamente”.

Según resaltó en una entrevista al New York Times,  importancia de mantener los recaudos, incluso después de aplicarse las dos dosis. 

El vacunado puede cursar la enfermedad de forma leve o hasta sin síntomas, pero todavía podrían contagiar a otras personas.

Y explicó que hay  dos aspectos a tener en cuenta vinculados a las vacunas: la eficacia global, que tiene que ver con la posibilidad de evitar el contagio del virus; y la eficacia relacionada a prevenir la enfermedad grave, es decir, a que no se desarrolle un cuadro severo que requiera internación, implique un compromiso pulmonar y pueda derivar en el ingreso a terapia intensiva.

Sin embargo, aclararon que la eficacia de las vacunas contra el coronavirus no es uniforme. La Sputnik V, por ejemplo, alcanza una eficacia global del 91,6% luego de aplicadas las dos dosis. En cambio, la de Sinopharm presenta un 79%. En tanto, la Covishield se ubica alrededor del 70%.

Entonces, es posible que algunas personas que están completamente vacunadas puedan contraer Covid-19, no es claro, por el momento, si pueden transmitir el virus a otras personas. (Cadena 3)