21 Jul 2021 - 16:33

Vuelven las clases con testeos de olfato, sin burbujas y con vigías sanitarios

"A partir del próximo lunes vuelve la escuela como la conocíamos, que tiene como regla clases todos los días con el debito respeto de los protocolos" dijo el ministro de Educación.

Foto de Archivo.

La decisión fue tomada: el próximo lunes todos los niveles educativos retoman las clases presenciales "como la conocíamos" afirmó el ministro de Educación de Tucumán, Juan Pablo Lichtmajer. Al respecto, el la reunión que se tuvo hoy en Casa de Gobierno, en donde el principal tema fue el retorno a la presencialidad en las escuelas de la provincia, el titular de la cartera educativa afirmó "A partir del próximo lunes vuelve la escuela como la conocíamos, que tiene como regla clases todos los días con el debito respeto de los protocolos”.

Según expresó Lichtmajer la medida fue tomada “codo a codo con el Ministerio de Salud", ésta última entidad presentó en el encuentro el Programa Regresar, que apuntala al cumplimiento de protocolos sumando elementos nuevas: testeos de olfato cada 10 alumnos y alumnas que ingresen al establecimiento, "los testeos Covid de muestreos y la capacitación a más de 2000 Vigías, que serán las personas encargadas de velar para que se cumpla el protocolo en cada institución”, detalló el ministro.

En este mismo sentido, Lichtmajer consideró que la vuelta a clases normales está relacionado con el ritmo sostenido de la vacunación en un entorno en el  “papás y mamás han tenido un primer semestre en el que se ha podido ver a la escuela como un lugar de cumplimiento de protocolos”. Además adelantó que no habrá burbuja sanitaria, pero está contemplada la sanitización de los establecimientos educativos al final de cada jornada.

Sobre el procedimiento el funcionario aseguró “La sanitización continuará al principio y final de cada turno. Se tomará a cada establecimiento educativo como un todo en donde se hará la relación de alumnos con metros cuadrados; las directoras y supervisoras, guiadas por los equipos de Educación, adecuarán los espacios”.

El encuentro de trabajo estuvo encabezado por el subsecretario general de la Gobernación, Pedro Sandilli; quien estuvo acompañado por las ministras de Salud, Rossana Chahla y de Gobierno y Justicia, Carolina Vargas Aignasse, el titular de la cartera de Seguridad; Claudio Maley; el ministro de Educación, Juan Pablo Lichtmajer; el ministro del Interior, Miguel Acevedo; el titular del área social, Gabriel Yedlin; el ministro de Desarrollo Productivo, Álvaro Simón Padrós; el director de la Unidad de Coordinación y Gestión del Ministerio de Economía, Federico Sassi Colombres;  el fiscal de Estado, Federico Nazur, la secretaria de Comunicación Pública, Mariana Lucenti y la subsecretaria de Servicios Públicos, Carolina Oliver.