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4 Abr 2018

Del derecho al hecho: Trabajar en el aula con un niño con autismo

[vc_row][vc_column][vc_column_text]005799416049El pasado 2 de abril fue el Día Mundial de Concientización sobre el Autismo. La campaña 2017-2018 propone que “Rompamos juntos barreras por el autismo. Hagamos una sociedad accesible” y pensar en la accesibilidad implica también el derecho a la educación de las personas con TEA (Trastorno del Espectro Autista) o también llamada CEA (Condición del Espectro Autista).

Desde 2008, Argentina adhiere a la Convención Internacional de las Personas con Discapacidad, por lo cual, la educación es un derecho constitucional e inalienable para todos los niños con esa condición. Pero ¿Qué pasa en la práctica? ¿cómo es el trabajo en el aula? MONTERIZOS abordó el tema y consultó a la Profesora de Educación Especial, Emilce Núñez sobre su rol en el aula, la experiencia de trabajar, las partes implicadas y cuál es la situación laboral.

Lo primero que Nuñez aclara es sobre los roles en el aula "cuando hablamos de docente integradora, nos referimos a la maestra del aula, es decir la maestra tutora del grado. Nosotras, las Profesoras de Educación Especial damos apoyo a la integración, como la palabra lo dice: brindamos apoyo a la maestra. Trabajamos en conjunto con ella, facilitando el proceso de aprendizaje del niño con autismo".

Emilce trabaja por la mañana, tres días a la semana, con un alumno que tiene retraso mental leve y por la tarde, también tres días, en la Escuela Provincia de Mendoza de Monteros, en primer grado, con un pequeño con TEA. Desde su rol como profesora indica que su espacio es el aula, esos tres días que acude en horas de la siesta a la institución educativa trabaja tanto con el niño como con la docente.

"El trabajo con la docente del aula es muy importante, ya que es quien nos facilita la planificación, partiendo de eso nosotras hacemos una adaptación del espacio, del contenido, del material. En el caso de los niños con TEA se presta atención al material con el que trabajan, porque tiene que ser elementos concretos: lo que pueden ver y tocar, ya que no perciben lo que es abstracto".

"Por ejemplo, a la hora de leer un libro es necesario contar con imágenes que representen los hechos, que ellos puedan verlas. Así también el trabajo sobre la motricidad es muy útil, sobre todo en el Nivel Inicial, puesto que en los pequeños con TEA, la motricidad fina tarda un poco más en desarrollarse."

imagesLa labor no solo se lleva a cabo en el aula, el desarrollo, el estímulo para una persona con CEA, también requiere contar con el acompañamiento de la familia. Al respecto Emilce explica "el proceso de integración, es un proceso interdisciplinario, es decir, es un trabajo que se hace tanto con el equipo externo del niño (psicólogo, pedagogo, fonoaudiólogo), como con el docente del aula, familia y docente de apoyo. Sin uno de ellos el proceso de desarrollo va a fracasar. La familia es importantísima en el proceso de integración, porque es en ella donde se va a reforzar todo lo que el niño va a aprender dentro del aula".

La Profesora fue consultada además sobre los objetivos que se plantea sobre el estudiante, al considerar esa nueva etapa que comienza a transitar por ejemplo, un pequeño con 6 años, que ingresa a una nueva escuela, con nuevo delantal, nuevas caras y voces "Los objetivos van a depender siempre del niño, porque son distintos, cada niño es único, entonces esos objetivos van a ser siempre de acuerdo con la condición y la capacidad que el niño posé. Las maestras nos proponemos siempre objetivos distintos".

000063Del derecho al hecho ¿Qué ocurre con el profesor de Educación Especial?

El trabajo de un profesional en Educación Especial es uno de los pilares primordiales para el cumplimiento, en la práctica, del derecho a la educación de personas con TDA. Y está reglamentada en la Ley de Educación Nacional Nº 26206. En el Artículo 42 expone “La Educación Especial es la Modalidad del Sistema Educativo destinada a asegurar el derecho a la educación de las personas con discapacidades, temporales o permanentes, en todos los niveles y modalidades del Sistema. Se rige por el principio de inclusión educativa y debe brindar atención en todas aquellas problemáticas que no pueden ser abordadas por la educación común”.

En definitiva la educación de las personas con discapacidad es responsabilidad del estado. En Tucumán, para acceder a una maestra de apoyo, el Ministerio de Educación, en el área de Educación Especial brinda el listado con los nombres de las profesoras habilitadas a hacer la integración. "Es fundamental que la profesional cuente con el carnet y que se sepa que las Profesoras de Educación Especial, somos las únicas personas habilitadas a cumplir la tarea de apoyo" aclara Nuñez.

Sin embargo, el estado no regula de forma plena el trabajo docente del educador especial. Reconoce el derecho del estudiante, pero no contempla en un 100% los derechos laborales del docente. Ya que en la práctica, "en Tucumán, la mayoría de las/los profesionales de Educación Especial son contratados por la Obra Social del estudiante". Es decir, si los tutores de una persona con TDA cuentan con cobertura médica, hay que ver si ésta reconoce, dentro del equipos de profesionales para el "paciente" (considerado desde el lugar de la empresa prestadora del servicio), de un docente integrador. En el caso de hacerlo, es ésta entidad quien se encarga de pagar al profesional.

El sistema de pago por el trabajo, por parte de la asistencia social, puede llevar meses, incluso hasta un año. "Los docente de Educación Especial seguimos luchando por una ley que regularice nuestro trabajo, algo que nos reconozca y nos apoye. Queremos trabajar y ser remunerados en tiempo y forma, como los demás docentes del país" concluye Emilce Núñez.

Reconocer y visibilizar los derechos de las personas con autismo, debería ser extensivo a regularizar la situación laboral de Profesor de Educación Especial, puesto que es quien garantiza, en la práctica, el derecho de las personas con discapacidad. Son parte del puente que permite en definitiva que "rompamos juntos barreras por el autismo", para hacer "una sociedad accesible" y justa en derechos para toda la comunidad. diadelautismo-620x350[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]

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