lunes 17 de junio de 2024
Seguinos: Dólar: Oficial: $922Blue: $1280Bolsa: $1245.5CCL: $1293.2Mayorista: $903.5Cripto: $1335Tarjeta: $1475.2
23 May 2024

Presentaron la película “Soy Bernabé Aráoz, un caudillo de Tucumán”

El audiovisual local contó con el apoyo del Ministerio de Educación para su difusión y permitió que estudiantes de 5º y 6º año de diferentes instituciones educativas pudieran educarse a partir del trabajo.

En el Colegio Sagrado Corazón, se llevó adelante la presentación de la película “Soy Bernabé Aráoz, un caudillo de Tucumán”, una producción audiovisual local que contó con el apoyo del Ministerio de Educación para su difusión y que permitió que estudiantes de 5º y 6º año de diferentes instituciones educativas pudieran educarse a partir del trabajo.

El encuentro estuvo encabezado por la ministra de Educación, Susana Montaldo y el director de la película, Fabián Soberón; acompañados por el presidente del Ente Cultural de Tucumán, Humberto Salazar; la secretaria de Educación, Gabriela Gallardo; la directora de Educación Secundaria, Rosa Casares; el director y subdirectora de Educación Pública de Gestión Privada, Roberto Day y Guadalupe Corral; y el legislador Agustín Romano Norri.

También estuvieron presentes el rector del Colegio Sagrado Corazón, Fernando Álvarez; el representante legal de la institución, Guillermo Di Lella; el director de la Escuela de Cine de la Universidad Nacional de Tucumán, Juan Carlos Veiga. Además, estuvieron invitados estudiantes del Colegio Sagrado, Gymnasium UNT, y Santa Catalina.

El documental sobre el prócer local trabajó con varios recursos: entrevistas a historiadores especialistas, la figura del historiador Facundo Nanni que ordena sus hipótesis para develar el enigma Bernabé Araoz y las escenas de los artistas que pintan las imágenes del caudillo. ¿Quién fue Bernabé? Esta pregunta es interpretada por los historiadores, especialistas en el siglo XIX tucumano.

“Estoy muy contenta de ver esta producción de Fabián Soberón y Facundo Nanni con un gran elenco y la participación de historiadores de Tucumán. Hay muchas instituciones que han participado para que tengamos este producto de gran calidad sobre nuestra historia, sobre un personaje paradigmático y de gran valor educativo porque nos remite a la historia de Tucumán y destaca la figura de un personaje que ha tenido un gran protagonismo”, sintetizó la ministra Susana Montaldo.

A su turno, Fabián Soberón, valoró “llegó el día después de tres años de trabajo, esta película se inició en el 2021 el medio de la pandemia. Nos reunimos con Facundo Nanni e iniciamos el proceso de trabajo, pasamos mucho tiempo en la investigación para después escribir el guión. Por supuesto, invitamos a otros historiadores especialistas en el siglo XIX y en el período particular de la vida de Bernabe Aráoz”.

 “Quiero destacar el apoyo del Ministerio de Educación que cumple un rol clave para difundir la película en la etapa de exhibición”, agregó.

Por último, Facundo Nanni, concluyó “es un logro colectivo, un trabajo en equipo más la figura del Ministerio de Educación, apoyando a la disciplina Historia, pero también al Cine, que ha permitido que reivindiquemos a Bernabé Aráoz a 200 años de su fallecimiento”

¿Con quién querés compartirlo?

En esta nota:

Sigue leyendo: