sábado 4 de mayo de 2024
Seguinos: Dólar: Oficial: $897.5Blue: $1040Bolsa: $1076.9CCL: $1114.4Mayorista: $878.5Cripto: $1108Tarjeta: $1436
23 Nov 2023 🔥 tendencia

Es un éxito asegurado: La muestra de la Escuela Técnica asombra cada año

Nuevamente estudiantes sorprendieron con sus trabajos. Lo manual se combina con el desarrollo tecnológico y la creatividad.

La ENET N° de 1 Monteros realizó ayer su clásica muestra anual en donde exponen todo lo aprendido durante el ciclo lectivo. Con el acompañamiento del cuerpo docente y directivos, alumnas y alumnos asombraron a los visitantes que se acercaron al local escolar de Italia al 300.

"Los alumnos nos obligan a estar en las últimas noticias tecnológicas, porque no tan solo trabajan en clases, sino que desarrollan en sus casas y regresan con un sinfín de preguntas sobre los temas que estamos trabajando”, la voz es de la profesora de informática, Mónica Cáceres, y también las hacen suyas los profesores, Luis Albornoz, Soledad Marchese, Julio Logarzo y Cecilia Bazán. “Nos llevan puestos con sus curiosidades y las ganas de aprender con la tecnología en la era de Internet”, exclaman.

Blogs realizados con lenguajes informáticos como HTML, JAVA y CSS, , aplicaciones Android con juegos interactivos, tiendas ecommerce, entre otras tecnologías son desarrolladas aquí con las computadoras del Programa Nacional Conectar Igualdad, dentro de la escuela de gestión pública, por estudiantes que llegan desde diferentes puntos del departamento y se encuentran cursando algún nivel de 4°, 5° y 6° años.

Los estudiantes, Máximo Nieva, Iván Ledesma, Luis Muñoz, Noelia Acuña y Santiago Castillo, son quienes demuestran en el pizarrón digital el paso a paso para armar y desarrollar desde cero una aplicación, un blog o un sitio ecommerce. “Lo que aprendemos en clase y más lo que nosotros buscamos a través de materiales específicos que nos brindan los profes y la ayuda de Internet y Youtube, es fundamental para el proceso de diagramación y armado de las aplicaciones y páginas”, destacó Muñoz.

El grupo de estudiantes también aprendieron sobre el desarrollo automatizado, tal como lo indica el profesor Roberto Córdoba de electrónica, quien destaca la tarea interdisciplinaria mostrando una cortadora de vidrio en donde reutilizan botellas. “El sistema eléctrico es armado por los alumnos de electrónica, y el programa para automatizar todo el trabajo lo realizan desde el área de informática”.

Saira Duarte y Zamira Ruiz Díaz, son las alumnas encargadas de mostrar el trabajo de la cortadora. Ellas destacan que a través del calor, con una lámina que llega un poco más a los 100° C, se produce el corte de los elementos de vidrios. “La maquina esta automatizada y mediante un programa realizado por nuestros compañeros de informática les enviamos los comandos para que la tarea se realice”, indica Zamira. Por su lado, Saira complementa que el corte de energía y de calor con el que se finaliza la tarea se concreta con sensores estratégicamente colocados en el espacio de trabajo.

El Ciclo Básico también tiene su potencial con tornería, electromecánica, hidráulica y herrería. En el taller, el ruido de las máquinas acaparan el lugar, pero también una enorme flor, es la que se usa casi todos los años en la Fiesta Provincial de la Flor. El trabajo de los alumnos de hidráulica no tiene nada que envidiar a las grandes fábricas que utilizan el recurso del aire comprimido para automatizar tareas. “Todo lo que ves acá, es un desarrollo de todo el año, nosotros rescatamos la flor, que ya tenía varios años sin mantenimientos y la pusimos a tono”. “Hoy brilla nuevamente”, dicen los alumnos.

En el primer piso del establecimiento, parece ser que uno ingresa a una mueblería. Una cama, un sofá cama, bancos, asientos, barras; todo realizado con maderas de bambú y cañas huecas. La tarea de los alumnos es un poco titánica porque  deben hacer horas extracurriculares para llegar al armado. “Debemos salir al monte, buscar las cañas o madera, luego el proceso de secado para después realizar el traslado a la escuela, aquí arrancamos ya con el armado de los elementos”, explican los alumnos a los asistentes de la muestras, entre ellos el director del establecimiento Prof. Leonardo “Buby” Ovejero.

El profesor Logarzo, admite que es un trabajo arduo y que lleva al menos entre 5 y 6 meses. “Todo se prepara para esta muestra anual, pero en el medio están los conocimientos adquiridos por cada uno de los alumnos que son esenciales, y que los prepara para la salida de la escolaridad obligatoria, en donde se necesitan otras herramientas para continuar creciendo”.

Toda la muestra cuenta con música y una radio abierta a cargo del departamento de Comunicación que se ocupan también de la emisora escolar. A lo largo del día, los alumnos y alumnas fueron pasando y explicando cada uno de los proyectos realizados a través de los micrófonos habilitados en la radio abierta.

Sin lugar a dudas, la muestra de la anual de la ENET, es uno de los acontecimientos del año en materia educativa como prueba de un proceso de enseñanza de calidad y pública que cada año congrega a más personas atraídas por el nivel de proyectos que se concretan.

¿Con quién querés compartirlo?

En esta nota: ,

Sigue leyendo: