jueves 28 de marzo de 2024
Seguinos: Dólar: Oficial: $876Blue: $1010Bolsa: $1020.5CCL: $1066.7Mayorista: $874.25Cripto: $1070Tarjeta: $1401.6
21 Dic 2020

Tras 800 años, se podrá ver hoy la "Estrella de Belén": como mirar desde Monteros

La llamada "Estrella de Belén" fue descubierta en 1623, gracias a las investigaciones del astrónomo italiano Galileo Galilei.

De esta manera, este lunes se podrá disfrutar así de la Gran Conjunción de Júpiter y Saturno, conocida comúnmente como la Estrella de Navidad o Estrella de Belén, que se producirá por la tarde, según informó la agencia espacial de Estados Unidos (NASA).

Se trata de los dos planetas más grandes del sistema solar, que luego de un ciclo que dura 20 años, quedarán alineados de tal manera con la Tierra que dará la impresión de que van a chocar aunque en verdad los separan cientos de millones de kilómetros.

La agencia espacial de Estados Unidos señaló en su página web que lo que vuelve especial a este fenómeno es que "han pasado casi 400 años desde que los planetas pasaron tan cerca uno del otro en el cielo, y casi 800 años desde que la alineación de Saturno y Júpiter ocurrió por la noche, como ocurrirá en 2020, permitiendo que casi todo el mundo en todo el planeta sea testigo de esta Gran Conjunción".

Como ver desde Monteros

Dicho fenómeno será visible una hora después de que se esconda el sol. Por tanto el evento ocurrirá alrededor de las 21 hs. Para poder presenciarlo, basta con situarse en un espacio abierto y que, además, el clima sea favorable. Será necesario situarse mirando al cielo en dirección hacia el sudoeste. 

Los planetas serán fáciles de ver a simple vista mirando hacia el suroeste justo después del atardecer.

- Busca un lugar con una vista despejada del cielo. Júpiter y Saturno son brillantes, por lo que se pueden ver incluso desde la mayoría de las ciudades.

-Una hora después de la puesta del Sol, mira hacia el cielo del suroeste. Júpiter se verá como una estrella brillante y será fácilmente visible. Saturno será un poco más débil y aparecerá un poco arriba y a la izquierda de Júpiter hasta el 21 de diciembre, cuando Júpiter lo superará y cambiarán de posición en el cielo.

Aunque la NASA asegura que los planetas se pueden ver a simple vista, se recomienda utilizar prismáticos o un telescopio pequeño.

La tradición cristiana

El hito astronómico, como fue mencionado con anterioridad, posee el nombre de la “Estrella de Belén”, por su clara relación con la tradición cristiana.

En el Nuevo Testamento, existe un pasaje que narra el encuentro de los Reyes Magos, Melchor, Gaspar y Baltasar, con María, José y el Niño Jesús. Previo al llegada de los eruditos sacerdotes a Belén, y según explica el Evangelio de San Mateo, los tres Reyes Magos siguieron una intensa estrella que surcaba por los cielos y trazaba el camino hacia el hijo pródigo.

Luego de haber consultado la ubicación de el llamado “Rey de los judíos” con Herodes, Rey de Judea, darían con el pesebre en el cual se encontraba el niño Dios. (Con información de Perfil y Filo News)

¿Con quién querés compartirlo?

Sigue leyendo: