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6 Dic 2019

"La policía debe tomar la denuncia, así sea un intento de estafa"

Foto: TiempoSur.

[Foto: TiempoSur.]

Por la alerta de los diferentes episodios de intento de estafa telefónicas en la ciudad, MONTERIZOS entrevistó a uno de los responsables del área de Delitos Telemáticos y Económicos de Tucumán, se trata del Subcomisario Javier Argañaraz, quien no solo detalló los métodos que utilizan los delincuentes, sino que también indicó qué debe hacer una persona afectada por estas acciones delictivas.

Suena el teléfono, Clara demora en llegar desde la cocina al dormitorio donde tiene el aparato fijo, camina despacio, a sus años las rodillas duelen de forma diaria. El timbrazo sigue e insisten, Por lo que Clara intenta apresurar el paso, porque "para que insistan tanto algo importante debe ser". Levanta el tubo y saluda de forma amable, del otro lado escucha una voz femenina que le dice "¿abuela?", frente a su "sí" inmediato, le largan la frase de anzuelo "soy tu nieta, la preferida", Clara duda, tiene varias nietas, no reconoce la voz y piensa que debe ser su memoria, entonces en su inocencia pregunta "¿Sofi?", con alegría le dicen "siiii soy Sofi abu, escuchá, ¿Ya cobraste? ¿Te enteraste que ya no van los billetes que te dieron en el banco? Sí, no van más, pero no te preocupes, yo estoy en el banco, ya pasa por tu casa un contador de confianza que retirará la plata, me la trae al banco porque ya tengo el número del turno para que me cambien la plata".

La charla puede seguir con algunas variantes, como a Clara muchas abuelas y vecinos fueron estafados con esta modalidad. "En capital tuvimos unos meses en el invierno, que las denuncias fueron diarias. Lo que evidencia que estaban operando en la zona y varias personas cayeron en la trama. La estafa se concretó".

¿Qué ocurre cuando son intentos de estafas? MONTERIZOS recepcionó algunos casos en Monteros, que se dieron a conocer porque así lo solicitaron las personas que vivieron esos momentos, pero otros casos, por temor, prefirieron advertir, pero no que se difunda lo que vivieron en detalle. Argañaraz explica que "Los delincuentes toman por zonas y van intentando, lo más probable es que se hayan instalado en Monteros y desde ahí operan y van viendo si tienen o no resultado. Por lo general también ocurre que si intentaron una vez y no tuvieron resultado, no vuelven a llamar".

"Cuando la acción queda en la llamada y no se tuvo contacto con el estafador, y no se le entrega el dinero, es un intento de estafa. Y sí hay que denunciar, es decir la policía debe tomar la denuncia, así sea un intento de estafa. El ciudadano tiene el derecho de radicar la denuncia, no una constancia, sino denuncia de lo ocurrido, el personal de turno en la comisaría debe registrar la declaración y luego se sigue con el protocolo, que es llevar la denuncia a la fiscalía de turno, allí verán sin dan curso o no".

¿Sirve hacer la denuncia por un intento de estafa telefónica, siendo que la fiscalía no de continuidad a la causa? "Sí, porque permite hacer un mapa del delito, es información valiosa para la policía y para la comunidad en general, porque permite hacer un seguimiento, por ahí ver si se presentan patrones, es decir detectar que actúan unos meses en tal lugar y dos meses después en otro y vuelven a repetir el círculo".

Desde la Unidad de Investigación de Delitos Telemáticos y Económicos actúan cuando el delito ya fue cometido o si solicita la intervención alguna fiscalía, "Los procedimientos de los delincuentes suelen ser similares, pueden desaparecer un tiempo y vuelven, pero las investigaciones continúan hasta dar con las bandas".

Argañaraz indica que efectivamente, como pasó en Monteros, los afectados suelen ser adultos mayores y sobre todo los contactan en la mañana. Es el horario en el que, por lo general, las otras personas de la casa están trabajando y los abuelos quedan solos en el domicilio. "Es lógico que al escuchar que les dicen el nombre de un familiar, no dudan, pero hay que insistir en que no se deben dar datos, nadie debe dar datos, al contrario quien llama es quien debe identificarse, cuando se les pide eso, algunas veces titubean y se delatan, pero en muchos otros casos, lo saben hacer tan bien, que por eso existen los delitos, porque lo concretan".

"Es fundamental la presencia del tema en los medios, para advertir a la población de lo que está ocurriendo y que los vecinos se animen no solo a hacerlo público en sus redes, sino en hacer la denuncia también".

El subcomisario advierte que existen otros métodos de estafas que son importantes tener en cuenta, por la prevención:

Skimming, que es el robo de información de tarjetas de crédito utilizado en el momento de la transacción, con la finalidad de reproducir o clonar la tarjeta de crédito o débito para su posterior uso fraudulento. Consiste en el copiado de la banda magnética de una tarjeta (crédito, débito, etc).

"En Tucumán se presentaron varios casos de Skimming, por eso las personas que cobran por cajero deben hacerse al hábito de tocar el cajero y si ven algo extraño, no extraer nada, y dar aviso en la comisaría más cercana. La verdad que usan tecnología que cuesta detectar. Por eso la segunda recomendación es que tapen el teclado cuando ingresen la clave, porque la cámara suelen ponerla justo arriba apuntando al teclado, la persona se cubre que nadie la esté mirando desde atrás, cuando el delincuente lo hace a través de pequeñas cámaras".

El otro método de estafa es el Pishing, se vale de técnicas de ingeniería social, haciéndose pasar por una persona o empresa de confianza en una aparente comunicación oficial electrónica, por lo general un correo electrónico, o algún sistema de mensajería instantánea, redes sociales SMS/MMS.

"Para que quede más claro, son páginas espejos, uno cree que ingreso por ejemplo al homebanking, porque tiene toda la apariencia, pero en realidad no lo es, uno ingresa los datos personales, la pantalla de pronto se pone en negro, como un pestaneo de unos segundos y vuelve a quedar normal, en apariencia. Es ese lapso el delincuente que está recepcionando la información copia los datos ingresados y allí comienza a operar en la verdadera página del homebanking. Para evitarlo se debe controlar siempre la dirección correcta de la página, si hay algún número o letra que no corresponde, salga de inmediato".

La oficina de Delitos Telemáticos y Económicos funciona en calle Junín 850, en San Miguel de Tucumán. Otra entidad a la que se pude solicitar información es el área de Participación Ciudadana.

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