martes 30 de abril de 2024
Seguinos: Dólar: Oficial: $896Blue: $1040Bolsa: $1046.8CCL: $1091.6Mayorista: $876.5Cripto: $1090Tarjeta: $1433.6
5 Dic 2018

El Ministro Regino Amado participó del balance del programa Justicia 2020

[vc_row][vc_column][vc_column_text]amado-participo-en-buenos-aires-en-el-balance-de--justicia-2020El ministro de Gobierno y Justicia, Regino Amado, participó en Buenos Aires de la presentación de los resultados alcanzados por el programa Justicia 2020 y los desafíos que quedan por delante.

El acto fue presidido por el presidente de la Nación, Mauricio Macri; el ministro de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, Germán Garavano; el presidente de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, Carlos Rosenkrantz; ministros de esa cartera de todas las provincias, magistrados y funcionarios.

Justicia 2020 es un espacio de diálogo institucional y ciudadano que busca construir una justicia cercana, moderna y transparente. El objetivo es la elaboración, implementación y evaluación de políticas para construir, junto a la sociedad, una justicia que genere resultados socialmente relevantes y permita la solución de los conflictos en forma rápida y confiable.

Al respecto, Amado resaltó que, cuando se implementó el programa en nuestra provincia, se firmó un convenio entre el Ministerio de Gobierno y Justicia y el Ministerio de Justicia de la Nación, a fin de llevar a delante un trabajo coordinado que garantice una justicia cercana al vecino.

En ese sentido, sostuvo que actualmente funcionan en Tucumán Centros de Acceso a la Justicia (CAJ), “que son espacios de acompañamiento y asesoramiento a la comunidad” para garantizar el pleno ejercicio de los derechos y la igualdad de oportunidades.  Estos centros cuentan con equipos interdisciplinarios compuestos por abogados, psicólogos, trabajadores sociales y mediadores  comunitarios. “Desde allí se coordinan acciones conjuntas con organismos nacionales, provinciales y programas sociales de alcance nacional. Están funcionando plenamente en la provincia”, dijo el  ministro.

En cuanto al balance nacional, se resaltó: la centralidad de las víctimas en el proceso penal, las más de 20 leyes aprobadas en materia penal, civil y del derecho internacional que formaron parte de las iniciativas de Justicia 2020; la celeridad en la designación de magistrados federales,  con el nombramiento de 211 jueces, fiscales y defensores en lo que va de su gestión;  la adopción de nuevas tecnologías en los poderes judiciales de todo el país, la transparencia a través de políticas de Gobierno Abierto y el acceso a la información mediante el expediente electrónico, para generar mecanismos efectivos de rendición de cuentas.

 

Desentralización

El ministro destacó el trabajo que se viene desarrollando con el Poder Judicial a fin de mejorar y agilizar la atención judicial. En ese sentido, indicó que recientemente en el Centro Judicial Monteros se realizaron obras de mejoras edilicias para que comience a funcionar el fuero Civil y donde  además, se nombraron magistrados para acercar y garantizar una atención para los ciudadanos de esa ciudad, Famaillá, Tafi del Valle y Simoca.

Al mismo tiempo, mencionó que en Concepción se inauguró un anexo del Centro Judicial, “obras que vienen a brindar mejora en los servicios para el interior de la provincia”. Al respecto, adelantó que se está trabajando para abrir un centro judicial en Banda del Río Salí.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]

¿Con quién querés compartirlo?

En esta nota:

Sigue leyendo: