viernes 7 de noviembre de 2025
Seguinos: Dólar: Oficial: $1445Blue: $1415Bolsa: $1458CCL: $1474.6Mayorista: $1415Cripto: $1520Tarjeta: $1878.5
9 Jun 2025

El gobernador Jaldo intervino Juan Bautista Alberdi tras la polémica de audio del narcotráfico

La intervención del municipio de Juan Bautista Alberdi fue decretada por Osvaldo Jaldo, quien justificó la medida por el avance del narcotráfico y la participación de funcionarios en delitos vinculados al narcomenudeo.

El gobernador Osvaldo Jaldo firmó este lunes el decreto acuerdo 4/10 mediante el cual dispuso la intervención del municipio de Juan Bautista Alberdi, una medida drástica que justificó por el “avance del narcotráfico” en esa ciudad del sur tucumano. Según argumentó el mandatario, existen denuncias penales que comprometen a autoridades tanto del Departamento Ejecutivo como del Concejo Deliberante, lo que generó una crisis de gravedad institucional.

“Desde hace tiempo los habitantes del municipio de Juan Bautista Alberdi han sido víctimas de sucesivos hechos vinculados con la venta ilegal de estupefacientes, que se han agravado con las denuncias penales formuladas contra las autoridades del órgano ejecutivo y del Concejo Deliberante”, se lee en el texto oficial, que también lleva las firmas de los ministros del gabinete provincial.

El decreto plantea que la intervención es necesaria “para velar por la protección de la seguridad y salubridad pública en todo el ámbito provincial” y la enmarca dentro de una de las políticas centrales de la gestión actual: la lucha contra el narcotráfico y el narcomenudeo. “Los hechos acontecidos en los últimos días -sumados a otros anteriores- han originado una crisis de gravedad institucional que afecta seriamente el orden público institucional del municipio, la seguridad y las buenas costumbres de sus habitantes”, argumenta Jaldo.

El documento también denuncia que las situaciones observadas “ponen en crisis el cumplimiento de los deberes como funcionarios públicos” de los implicados, sin perjuicio de las posibles responsabilidades penales que se podrían determinar en el ámbito judicial. Según el texto, las irregularidades habrían alterado de manera grave las relaciones del Estado municipal con la comunidad, “impidiendo el normal ejercicio de las funciones de gobierno”.

Además, el gobernador aclaró que, aunque se trata de una medida que requiere respaldo legislativo, el carácter urgente y excepcional del contexto lo llevó a avanzar con este decreto. “Las situaciones excepcionales descriptas justifican la adopción de medidas extraordinarias”, concluyó Jaldo.

La intervención deberá ahora ser ratificada por una ley provincial. Desde la Casa de Gobierno no descartan que la sesión en la Legislatura se concrete en las próximas horas, dada la urgencia que impone el escenario político y judicial que atraviesa Alberdi.

¿Con quién querés compartirlo?

Sigue leyendo: