viernes 19 de julio de 2024
Seguinos: Dólar: Oficial: $944.5Blue: $1445Bolsa: $1330.4CCL: $1331.9Mayorista: $934.63Cripto: $1366Tarjeta: $1511.2
5 Jul 2024

Día Internacional de las Cooperativas: Jaldo entregó la matrícula N° 100

En el marco del Día Internacional de las Cooperativas, el gobernador Osvaldo Jaldo encabezó este viernes un significativo acto en el cual se entregaron 20 matrículas nacionales y provinciales a cooperativas recientemente constituidas, alcanzando un total de 100 matrículas otorgadas en su gestión. Además, se distribuyeron herramientas, maquinarias e insumos a 11 cooperativas provenientes de distintos puntos de la provincia.

En la ceremonia de la que también participaron el interventor del Instituto Provincial de Acción Cooperativa y Mutual (Ipacym), Regino Racedo; el ministro de Gobierno y Justicia, Regino Amado; y el secretario general de la Gobernación, Federico Nazur; el Primer Mandatario hizo entrega de la matrícula Nº 100 de ésta gestión a la Cooperativa Raíz Limitada de la localidad de San Andrés, Cruz Alta, Cooperativa dedicada a la fabricación de piezas metálicas y plásticas.

En su discurso, Jaldo destacó el compromiso del Instituto Provincial de Acción Cooperativa y Mutual y agradeció a su director: "Muchas gracias a Regino Racedo que se puso al hombro el Ipacym para llegar a los diferentes rincones de la provincia para consolidar el sistema cooperativo en Tucumán y está dando buenos resultados".

"El primer sábado de julio de cada año es el día del cooperativismo a nivel nacional e internacional, por eso los hemos invitado para saludarlos en el Salón Blanco", afirmó Jaldo y continuó: "Quise felicitarlos a cada uno de los cooperativistas, porque son personas que, a pesar de la difícil situación económica que hoy se vive en el país y que Tucumán no está exento, no se quedan en la casa con los brazos cruzados".

En ese sentido, el Gobernador subrayó la importancia del esfuerzo colectivo en tiempos difíciles: "Son conscientes de que hay que salir a trabajar, a esforzarse. Y es por eso que ellos deciden el microemprendimiento, el emprendimiento o el tipo de actividad que quieren desarrollar, porque muchos de ellos no tienen ingreso ni relación de dependencia. Entonces, qué mejor que la figura de la cooperativa que tiene que ver con la unión, el esfuerzo y el sacrificio".

"Estoy muy contento por las matrículas que venimos entregando en apenas siete meses de gobierno, y celebro la actividad que realizan. Esta entrega es sinónimo de trabajo, esfuerzo y sacrificio. A la Argentina la vamos a sacar adelante de esa forma", explicó y mencionó la entrega de hormigonera, hornos pizzeros, heladeras, motosierras, taladros, herramientas para talleres mecánicos e insumos.

El mandatario también enfatizó su compromiso con el sistema cooperativo: "Vamos a seguir trabajando con las autoridades del Ipacym para seguir consolidando sus actividades, poder incorporar más gente al sistema cooperativo ya que está dando muy buenos resultados".

Y concluyó: "Al sistema cooperativo lo tenemos que cuidar entre todos. Hay que tener toda la parte administrativa al día, rendir las cuentas por los recursos que reciben. El Ipacym fiscaliza, controla, capacita. Es una figura societaria a la que tenemos que defender entre todos porque mucha gente en Tucumán y en la Argentina depende de estas figuras societarias"

A su turno, Racedo explicó: "Cada primer sábado de julio se celebra el Día del Cooperativismo en todo el mundo, una disposición de Naciones Unidas. En Tucumán tenemos la costumbre de hacer el acto oficial el día de la anterior".

Y continuó: "Hoy recibimos a nuevos emprendimientos productivos en el sector, e hicimos entrega de apoyos económicos para las cooperativas que ya vienen trabajando. Son proyectos que involucran a muchísimas personas y sirven para apuntalar el trabajo que hacen las cooperativas en Tucumán todos los días, garantizando cientos y cientos de puestos de trabajo a lo largo y a lo ancho de la provincia".

Gladys Ferreira, presidenta de la cooperativa Raíz Limitada: “somos un grupo de 30 personas. Estamos empezando a desarrollar actividades relacionadas a los servicios. Estamos muy agradecidos por la entrega. Muy agradecidos con el gobernador por tener la inscripción provincial y la matrícula número 100”.

¿Con quién querés compartirlo?

Sigue leyendo: