sábado 18 de mayo de 2024
Seguinos: Dólar: Oficial: $905.5Blue: $1120Bolsa: $1073.1CCL: $1103.2Mayorista: $886.5Cripto: $1118Tarjeta: $1448.8
19 Abr 2024

Cerró un ciclo de charlas que tuvo como protagonista la figura del monterizo Bernabé Aráoz

Florencia Aráoz, descendiente directa del prócer tucumano, fue la encargada de la última charla.

La Iglesia de Trancas, lugar donde fue fusilado el héroe.

[La Iglesia de Trancas, lugar donde fue fusilado el héroe. ]

En una destacada iniciativa para conmemorar el bicentenario del fallecimiento de Bernabé Aráoz, el Archivo Histórico de la Provincia (25 de Mayo 487) brindó durante marzo y abril un ciclo de conferencias titulado "Bernabé Aráoz, héroe de la Independencia Argentina". Ciclo que culminó ayer con la disertación magistral de la historiadora, Florencia Aráoz, descendiente directa del prócer tucumano. A ella la precedieron los expertos en la temática: José María Posse, Félix Montilla Zavallía y Luis Yanicelli. 

Sobre esta actividad, que fue impulsada a instancia del Ministerio de Gobierno y Justicia, a cargo de Regino Amado, el secretario de Gobierno, Raúl Albarracín, dijo: “hemos tenido ayer la disertación de Florencia Aráoz, quinta generación de descendientes del prócer tucumano” y dijo que con este ciclo “tenemos la posibilidad de difundir la vida, la obra, el legado de nuestro prócer de Tucumán y un héroe nacional de nuestra independencia” y dijo que la muestra va a continuar en exhibición.

“El Archivo Histórico va a continuar trabajando, no solamente en custodiar toda esa riqueza documental que hay, sino también en difundirla, socializar, hacer conocer todos esos documentos que son de una gran riqueza histórica, porque en lo que hace Bernabé Aráoz se cuenta con manuscritos de su época, cuando fue gobernador, también distintas cartas que compartió con Manuel Belgrano” y dijo: “Recordemos que Bernabé Aráoz fue el gobernador anfitrión del Congreso que declara la independencia Argentina y tuvo un papel preponderante en lo que fue la Batalla de Tucumán, al encontrarse y coordinar los esfuerzos en la encrucijada con Manuel Belgrano para que después podamos librar esa Batalla de Tucumán el 24 de septiembre de 1812”.

Juan Bautista Alberdi 

Y adelantó: “se vienen también nuevos desafíos y nuevas actividades en el Archivo Histórico de la provincia. Recordemos que el 19 de junio se van a conmemorar 140 años del fallecimiento de Juan Bautista Alberdi, prócer tucumano, inspirador de nuestra Constitución Nacional. Así que también tenemos diseñado, diagramado y planificado distintas actividades para poder dar a conocer vida, obra y legado de Juan Bautista Alberdi”.

¿Con quién querés compartirlo?

En esta nota:

Sigue leyendo: