miércoles 19 de junio de 2024
Seguinos: Dólar: Oficial: $924Blue: $1305Bolsa: $1245.1CCL: $1263.9Mayorista: $922.15Cripto: $1356Tarjeta: $1478.4
16 Abr 2024

A través de un veto parcial, Jaldo descartó el feriado para conmemorar a Bernabé Aráoz

En el artículo 3 se proponía el 10 de septiembre como feriado provincial en homenaje a la figura del héroe.

El gobernador, Osvaldo Jaldo, firmó el decreto que convalida el proyecto de ley sancionado por la Legislatura para conmemorar la figura del prócer monterizo, Bernabé Aráoz, a 200 años del de su fallecimiento. Y, más allá de la puesta en vigencia de la norma, el titular del Poder Ejecutivo (PE) descartó, a través de un veto parcial, la aprobación de un feriado provincial previsto por única vez para el próximo 10 de septiembre.

La iniciativa había sido aprobada por la Cámara provincial el 21 de marzo pasado. Y, tras la intervención del mandatario, sólo tendrán efecto los dos primeros artículos del texto.

Mediante el artículo 1°, el instrumento declara "por única vez el 24 de marzo de 2024 Capital Simbólica de la Provincia la localidad de Villa Vieja, departamento Trancas, con motivo de rendir homenaje al general don Bernabé Aráoz (...), cuyos restos yacen en ese poblado".

En el segundo apartado, en tanto, se consigna que el acto homenaje previsto por el 200° aniversario del fallecimiento del prócer se llevará a cabo precisamente en Villa Vieja. La ceremonia, agrega el artículo 2°, tendrá "carácter oficial y contará con la presencial de titular del Poder Ejecutivo", con la participación de autoridades de la Legislatura y del Poder Judicial, aspectos que efectivamente se cumplieron en aquella fecha. 

Sin el tercer artículo

El punto que no prosperó, y que había sido incluido por los legisladores al aprobar la normativa, fue el consignado en el artículo 3°: "declárase por única vez feriado provincial el 10 de setiembre del presente año, fecha en que se conmemora el Día del Prócer Tucumano General Don Bernabé Aráoz", expresa la iniciativa sancionada en el recinto de Muñecas al 900.

Hoy, Jaldo firmó el decreto 969, con la participación de la ministra de Educación Susana Montaldo, para dejar sin efecto este último punto a través de un veto parcial.

El tranqueño sustentó su decisión precisamente en los informes elaborados por la titular de la cartera educativa, en el que se calificaba como "inconveniente" la implementación de un día festivo dado "que ocasionaría un perjuicio a los alumnos, principales destinatarios del servicio educativo, afectando el derecho de enseñar y aprender, establecido en la Constitución Nacional, en los Pactos, Tratados y Convenciones Internacionales y en la Constitución Provincial".

Desde la óptica de Montaldo, según el decreto, "resulta más productivo que en dicho día se realicen actividades pedagógicas que posibiliten destacar y reconocer la historia de nuestro prócer".

Jaldo ratificó la postura de la ministra. Y remarcó que "las conmemoraciones llevadas a cabo en los actos escolares tienen por objeto fortalecer la formación integral de los estudiantes". Por lo tanto, y haciendo uso de los atributos establecidos en la Constitución provincial, el mandatario dejó sin efecto este último punto. 

Ahora, la Legislatura tiene dos opciones: aceptar el veto parcial -como probablemente suceda- o insistir con la sanción de la iniciativa, a través de dos tercios de los votos de los miembros presentes, según establece la Carta Magna. /La Gaceta

¿Con quién querés compartirlo?

En esta nota:

Sigue leyendo: