miércoles 19 de junio de 2024
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9 Abr 2024

La Provincia sancionó a EDET por $323 millones por incumplir con el servicio de energía

"La empresa ha incurrido en incumplimiento del contrato de concesión”, afirmó el ministro Abad quien estuvo junto al Gobernador en la conferencia de prensa.

La Provincia multó a la Empresa de Distribución Eléctrica de Tucumán (EDET SA) por $232 millones tras la revisión del contrato de concesión y los cortes de luz registrados semanas atrás en la provincia durante los días de altas temperaturas.

Así lo confirmó el gobernador Osvaldo Jaldo en conferencia de prensa. "Este Gobierno se animó a tomar decisiones que ninguno antes se animó, como es el hecho, en primer lugar, de tomar la decisión de analizar la relación contractual de la empresa EDET en Tucumán". 

La medida fue anunciada por el gobernador y el ministro de Economía, Daniel Abad. Además estuvieron presentes los ministros de Gobierno y Justicia, Regino Amado; de Obras Públicas, Santiago Yanotti; y el secretario de Energía, José Ricardo Ascárate.

Con cerca de 500.000 usuarios afectados, Jaldo enfatizó la importancia de garantizar el cumplimiento de los compromisos asumidos por la empresa con la provincia. Además, señaló que su administración intervino en el Ente único de Control y Regulación de los Servicios Públicos de Tucumán (ERSEPT) para asegurar el cumplimiento del contrato y abordar cualquier deficiencia en el servicio. 

“Estas acciones son un claro mensaje de que el Gobierno está comprometido con mejorar la calidad del servicio eléctrico para los tucumanos”, aclaró.

El Primer Mandatario manifestó: “también se ha involucrado al Poder Legislativo en el proceso de revisión del contrato, demostrando transparencia y búsqueda de consenso. Se espera que esta revisión garantice un servicio más eficiente y confiable para todos los usuarios de energía eléctrica en la provincia”.

Asimismo, Jaldo dijo que “se han realizado reparaciones rápidas y eficientes en las infraestructuras dañadas, como los cables subterráneos, que dejaron a casi 200,000 personas sin electricidad”.

“El gobierno también ha involucrado al Poder Legislativo en el proceso de revisión del contrato, demostrando transparencia y búsqueda de consenso en este asunto crucial. Se espera que esta revisión garantice un servicio más eficiente y confiable para todos los usuarios de energía eléctrica en la provincia”, informó el Gobernador.

“El gobierno será inflexible ante cualquier incumplimiento por parte de las empresas prestadoras de servicios esenciales. Esta postura firme refleja el compromiso de la administración provincial con la defensa de los derechos y el bienestar de los ciudadanos tucumanos en materia de servicios públicos”, concluyó el mandatario provincial.

Con respecto a las sanciones, Abad dijo: “vamos a firmar una resolución donde por incumplimientos de la distribuidora se han aplicado sanciones en el orden aproximadamente de 232 millones de pesos”. 

“Esta sanción está implementada convenientemente y obviamente se le va a dar el derecho de defensa a la distribuidora como corresponde, pero es una sanción que tiene que ver con la calidad del servicio técnico y servicio comercial que ha incurrido a criterio nuestro en incumplimiento del contrato de concesión”. 

El funcionario remarcó que tras la reparación del cable subterráneo, efectuada gracias a gestiones provinciales ante Transnoa, si bien no es competencia de la provincia, en realidad es del Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) ante una nueva ola de colar no volverá a ocurrir cortes de la energía por este problema. 

“Es una buena noticia para el pueblo de Tucumán y esperemos que esto se pueda llevar adelante en el futuro sin mayores inconvenientes y que no se vuelva a repetir. Pero hay que tener en cuenta que hay muchos cables que están por debajo, son cables subterráneos que tienen muchos años y vamos a ver cómo hacemos un diagnóstico de esa situación en el futuro. Por ahora el servicio está resuelto”, declaró.

Formulación de Cargo Primer Semestre 2023

1. Por apartamiento de calidad de servicio comercial, sanciones.

operativas, conexiones nuevas $2.262.085,32.

2. Por apartamiento de calidad de servicio comercial, sanciones operativas, reconexiones $1.315.038,83.

3. Por apartamiento niveles de calidad de producto técnico $46.731.208,13.

4. Por incumplimiento en la calidad de productos técnicos $798.463,35.

5. Por apartamientos por causas internas niveles de calidad de servicios técnicos $146.529.474,28.

6.- Por apartamiento por causas externas, niveles de calidad de servicios técnicos $35.405.577,58.-

Total formulación cargos a Edet SA 1er semestre 2023 por la suma total $233.041.847.49 - - Resolución N° 159/24.-.

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