lunes 22 de abril de 2024
Seguinos: Dólar: Oficial: $890Blue: $1015Bolsa: $1026.3CCL: $1062Mayorista: $871.5Cripto: $1064Tarjeta: $1424
11 Abr 2022 🔥 tendencia

Historia: la Ruta Nacional 38 cumplió 67 años

Fue inaugurada un 10 de abril de 1955. Escribe el historiador y recopilador monterizo "Nino" Rivadeneira.

Esta ruta interprovincial, nacida a mediados de 1890, era conocida como el "Camino Nacional" e ingresaba a nuestra ciudad por el acceso sur, siguiendo el curso de la actual calle San Martín, cruzaba las vías del FF.CC, llegaba hasta La Horqueta, continuaba por calle Colón, seguía por Leandro Araóz, en la zona de la plaza Bernabé Aráoz, giraba en calle Tucumán hasta Sarmiento, y luego tomaba hacía el norte hasta Ignacio Sorroza, continuaba hasta las vías nuevamente, y giraba nuevamente por calle 1° de Mayo hasta el puente del Río Romano.

En el año 1954 se cambió su curso en lo que sería ahora la actual traza vieja, y en esos tiempos fue ensanchada, enripiada y finalmente asfaltada, al igual que otras rutas interprovinciales contempladas en un plan de obras del gobierno nacional.

La ruta nacional 38 era la vía de comunicación más importante que existía en el interior de la provincia, y a la mayor parte de la producción tucumana era transportadas por este camino. La ruta también es conocida cómo "La Ruta de la Muerte", por la cantidad de accidente que suceden a diario, además sufrió varias modificaciones en su recorrida, siendo la última la Traza Nueva, que pronto, según el gobierno nacional, será autopista.

La Ruta Nacional 38, nace en la intersección con la Ruta Nacional 20, en Villa Carlos Paz, y termina en la ciudad de Famaillá, pasando por las provincias de Córdoba, La Rioja, Catamarca y gran parte de Tucumán.

Pasaron ya 67 años, desde que dejo de ser un camino consolidado y pasó a transformarse e una ruta asfaltada.

Por "Nino" Rivadeneira - Especial para MONTERIZOS.

¿Con quién querés compartirlo?

Sigue leyendo: