5 Nov 2021 - 17:45

Un médico monterizo reconocido por su labor en una cirugía inédita en Tucumán

El cirujano, Ariel Juárez, fue reconocido esta mañana por la ministra Rossana Chahla y el vicepresidente de la Legislatura, Regino Amado.

Hace días atrás, en el hospital Eva Perón se realizó el primer procedimiento intervencionista con guía tomográfica desarrollado en el efector, del cual el cirujano monterizo, Ariel Juárez, formó parte del equipo interdisciplinario que llevo adelante la intervención.

Juárez, fue recibido por la ministra Rossana Chahla, y el vicepresidente de la Legislatura, Regino Amado, quienes felicitaron la labor de los profesionales, y se interiorizaron sobre la cirugía.

“Hemos sido recibidos por la ministra como parte de un reconocimiento. Este procedimiento lo hicimos hace una semana y fue gracias a la instalación del tomógrafo. Nos surgió un caso muy difícil que solamente podía ser resuelto a través de una punción guiada por tomografía. Por lo que nos pusimos en contacto inmediatamente con la gente de imágenes y de farmacia para que podamos conseguir el catéter, que era muy necesario, y a través de las imágenes por tomografía se pudo realizar”, explicó Juárez.

La paciente de 61 años tenía un absceso en el músculo Psoas, que está ubicado en un lugar de difícil acceso. Actualmente ya fue dada de alta y es seguida de cerca por la gente de clínica médica, de terapia intensiva y sobre todo de infectología, que fue quien guió el tratamiento médico para que se resolviese el problema.

“Ella tenía un absceso en el retroperitoneo a partir de una infección de una vértebra que generó una colisión bastante grande. Es una zona muy difícil de llegar, requiere incisiones que pueden evolucionar mal y más en una paciente que estaba en un estado crítico y no podía soportar una cirugía más agresiva. Por lo que poder hacer este procedimiento no solo le ahorró una cirugía de mayor magnitud, sino que le permitió una evolución más rápida y actualmente está en su casa”, destacó el profesional.

En el caso de que no se hubiese podido realizar la operación en la paciente por medio de la guía tomográfica, deberían haberlo hecho a cielo abierto, lo que hubiese implicado la colocación de anestesia general, con un post operatorio más complejo y prolongado al ser una cirugía más importante.

Participaron de la cirugía por el equipo de Diagnóstico por Imágenes el doctor Esteban Heredia, la doctora Silvia Tomas, el licenciado Christian Gaspa, el técnico en radiología Hernán Sosa y el licenciado Hernán Farfán. Y como parte del Servicio de Cirugía General los doctores Juárez y Zelarayán.