2 Jun 2021 - 22:22

Trastorno de la alimentación: una enfermedad silenciosa

En el Día Internacional de la Acción por los Trastornos Alimentarios, la Lic. Noemí Díaz Aguirre habla sobre la importancia de una detección temprana a a este problema de salud.

Todos los 2 de junio se celebra el  Día Mundial de Acción por los Trastornos Alimentarios. Fecha que invita a reflexionar y esclarecer que el sobrepeso o la obesidad son un problema de tinte estético, sino un problema de salud.

La licenciada en Nutrición, Noemí Díaz Aguirre,(MP 833) charló sobre el tema en el programa Ritmo de la Mañana de Radio Municipal y comentó que este día ha sido creado por paciente, profesionales y familiares, que se reunieron y se organizaron para poder visibilizar la problemática. "Se hace mucho hincapié en poder detectarlo a tiempo, y en la prevención de estos trastornos que muchas veces son enfermedades silenciosas que salen a luz ya cuando la persona que lo padece está en situaciones muy complicadas con respecto a su alimentación, no solo en la parte nutricional, sino también la parte psicológica y psicosocial de las personas", explicó.

En estos últimos tiempos, la pandemia hizo que este tipo de problemáticas tengan mayor visilibización. "La detección de estos trastornos, se hace en forma tardía". "Por lo general, siempre tratan que el diagnostico lo de un psiquiatra porque acá es un trabajo en equipo, pero a veces a un psiquiatra, o un psicólogo, es al último en donde se llega, entonces la detección es tardía". "El trabajo interdisciplinario es muy importante".

Los trastornos alimenticios no discriminan edad, raza, sexo ni estatus económicos, pero ocurren con frecuencia en la preadolescencia y en la adolescencia. "El pico se da en la preadolescencia y adolescencia, acá empieza todo lo que es imagen corporal, hoy estamos sobre informado con las redes sociales y vemos de todo. "La imagen corporal tiene mucho impacto y sobre todo en edades temprana, y por ahí, es donde esta la búsqueda de esos cuerpos perfectos que se ven en las redes y en la televisión", sintetiza la profesional.

En ese sentido también señala que este trastorno "se ve reflejado por las emociones, por las experiencias de cada persona que tenga previamente, por recuerdos, y ahí es donde juega mucho el rol de la familia".

"En estos tiempos que corren hay mucha ansiedad, justamente por el encierro, tal vez aburrimiento y también u Un poco de incertidumbre, que creo que todos estamos así, y eso nos lleva a comer más". "Siempre digo que la comida es una de las cosas que nos da placer, fuera de alimentarnos, y una de la función es dar placer, cualquier tipo de emoción nos lleva a la comida" explica. "Siempre buscamos cosas que nos genere bienestar, y a veces aparece la comida que es lo que mas tenemos a manos, entonces vamos por ese lado, y no nos damos cuenta la cantidad que ingerimos en ese momento".

Por último la profesional, especialista en Diabetes y Obesidad, indicó que es importante el entorno familiar, en poder darse cuenta y reconocer que no lo pueden manejar solo. "Hay que consultar sobre el tema, el familiar tiene que estar atento porque a veces diversas conductas nos pueden estar diciendo algo". "Muchas veces soy el primer eslabón de la cadena, y es importante también saber a dónde voy derivar por eso digo que es un trabajo en equipo, es un trabajo en interdisciplinario".

Temas