Tucumán se encuentra en el primer lugar de las provincias con mayor cantidad de víctimas fatales en accidentes de tránsito. El dato se desprende de un informe que toma como base estadística 10 víctimas cada 100 mil habitantes.

El informe indica que durante 2020 en la Argentina fallecieron en promedio 7 personas por día en accidentes viales, según el análisis que se desprende de los datos aportados por la Dirección Nacional del Observatorio Vial. En 2019 la situación fue aún peor: de acuerdo con la Asociación Civil Luchemos por la Vida, en ese año fallecieron 20 personas por día a raíz de la misma causa. Estos números permiten suponer que la pandemia de coronavirus redujo a más de la mitad las muertes por accidentes de tránsito en el país.

Los datos que arroja el Observatorio Vial indican que, entre abril y diciembre pasado, Tucumán y Misiones comparten el primer lugar en el podio de las provincias más afectadas, con 10 víctimas fatales cada 100 mil habitantes. Le siguen Santiago del Estero, Formosa y La Rioja con 9.

Del informe se desprende también que los accidentes de tránsito son la primera causa externa de muerte en Argentina, y la principal causa de fallecimiento de jóvenes de entre 15 y 24 años.

Entre el 20 de marzo al 1 de junio 2019 murieron 984 personas en las rutas. En el mismo período del 2020 las víctimas totalizaron 251, lo que significó un descenso del 75%. Con la flexibilización de la cuarentena, el mes de noviembre contabilizó 263 víctimas fatales. Lo que indica que, desde junio, crecieron un 55% los fallecidos en accidentes viales.

De acuerdo al relevamiento realizado por la analista Melisa Murialdo, la mayor proporción de siniestros viales ocurren durante los fines de semana, y en el 90% de los casos el choque es atribuible al conductor como causa principal, ya sea por negligencia o incumplimiento de las normas de tránsito.

Fuente: El tucumano