viernes 29 de marzo de 2024
Seguinos: Dólar: Oficial: $876Blue: $1010Bolsa: $1020.5CCL: $1066.7Mayorista: $874.25Cripto: $1070Tarjeta: $1401.6
6 May 2020

Los últimos positivos de Covid-19 en Tucumán, fueron ciudadanos que estuvieron en el exterior

Foto de Archivo

[Foto de Archivo]

El secretario ejecutivo médico del Siprosa, Luis Medina Ruiz indicó que en base a análisis realizados por el Ministerio, los últimos casos positivos fueron por personas que estuvieron fuera de Argentina.

“Estuvimos analizando y los últimos pacientes positivos de COVID-19 que tuvimos en Tucumán son personas que vinieron repatriados de otras partes del mundo. Necesitamos entonces que todos los que lleguen a provincia tengan un aislamiento asegurado, y sobre eso estuvimos hablando toda la mañana para consensuar que esto se efectivice”. dijo Medina Ruiz.

Estamos aislando a todas las personas que vienen de otras partes del país con el virus en circulación, pero estamos viendo que los casos positivos se dan en las personas que vienen de otros países, y tenemos que garantizar que ese aislamiento se cumpla. Eso se hará en estructuras hospitalarias o eventualmente en un hotel. Pero esta será la única forma de garantizar el aislamiento, sino debemos limitar el ingreso a la provincia. Se trata de una obligación porque estamos consensuando por otro lado, la flexibilización de la cuarentena para que en algunos lugares de la provincia, como algunos comercios puedan abrir sus puertas. Pero es condición sine qua non que todos los que ingresen a Tucumán, ingresen a un aislamiento obligatorio”.

Por su parte, la responsable de la Dirección Estratégica de Programas para Prevención y Cuidados de Salud,  Verónica Alí, aseguró que minuto a minuto están contextualizando lo que ocurre en la provincia, y que los últimos casos que se vienen sumando de coronavirus, tienen un perfil epidemiológico de las personas que vienen de afuera del país.

“Nos vemos en la estricta necesidad de controlar como Ministerio de Salud, la cuarentena de estas personas. Ya no puede ser una cuarentena vigilada o autoadministrada. Tenemos que vigilarlos más concretamente, aislados de su grupo familiar, tal cual venimos haciendo con contingentes que vienen de una provincia con circulación viral importante, como es la provincia de Río Negro, y que son comprovincianos y que estamos ahora vigilando en los albergues”, sostuvo la referente.

Y comentó que en esta misma línea deben actuar con este otro grupo de personas que viene del resto del mundo, donde hay alta circulación de COVID-19.

“Queremos decirle a la comunidad que hay una coordinación nacional, la provincia es comunicada con 24 o más horas de antelación sobre los vuelos que van a llegar y cuáles son los tucumanos que van a llegar de afuera, los tenemos nominalizados. Se les hará un ofrecimiento de donde será la cuarentena vigilada por el Sistema Provincial de Salud. Se pondrá a disposición una hotelería y/o algunos de estos otros dispositivos como albergues que están administrados por el sistema sanitario”.

Por otro lado destacó que “más de un millón y medio de personas dependemos de que esto tenga una sola postura; es muy importante que controlemos ahora, este es el punto de inflección. Todas las personas que vienen de afuera del país y quieran entrar a Tucumán tienen que saber que a partir de hoy serán alojadas en dispositivos especiales, cuidadas por el Sistema de Salud”, subrayó Alí.

¿Con quién querés compartirlo?

Sigue leyendo: