domingo 28 de abril de 2024
Seguinos: Dólar: Oficial: $894Blue: $1055Bolsa: $1036.6CCL: $1078.8Mayorista: $875Cripto: $1076Tarjeta: $1430.4
, 24 Abr 2019

Alperovich en campaña con un discurso cosificador

Captura de pantalla - Archivo

[Captura de pantalla - Archivo]

En un reportaje que se emitió este martes en La Gaceta Play, que conducen los periodistas Carolina Servetto y Indalecio Sánchez, el senador José Alperovich y candidato a gobernador, fue invitado a exponer sus propuestas y brindar su opinión sobre el panorama actual en la política nacional y provincial.

Sus primeras palabras fueron dirigidas a Sánchez, pero en referencia a Servetto, el senador en ejercicio dijo "Hermoso, muy lindo lugar, y esta chica que me encanta; ese es el perfil (de mujer) que a mí me gusta", a lo que el periodista respondió "ahhh ¿sí? Bueno". El primer acto del candidato a gobernador fue exponer en igual nivel el estudio y a la periodista, como objeto ornamental dentro del set de grabación.

El funcionario nacional a lo largo de la nota expresó su opinión sobre el gobierno provincial con argumentos descalificadores sobre la gestión, como también al referirse a temas candentes como la inseguridad y la situación económica actual del país. Su discurso se mantuvo con frases de tinte absolutistas, rígidas y respondió en ocasiones con un estilo amenazador.

La incomodidad de ambos periodistas se evidenciaba al paso del tiempo del reportaje, en el cual el senador no perdió oportunidad para seguir refiriéndose al aspecto físico de la profesional y reforzando su presencia como un elemento dentro del contexto, por ejemplo al indicar "[...] me iría a Miami con mis nietos o la puedo mirar más tranquilo a esta preciosura", ante lo cual Sánchez se rió y Servetto miró a su colega seria y con un gesto de desaprobación.

Las preguntas realizadas por la periodista también fueron refutadas en tono de desacreditación por el político, quien insistió en hacerle observaciones personales y no sobre el tema que se trataba.

Alperovich también descolocó a Sánchez, en lo que pretendía ser un comentario anecdótico, pero el tono empleado y sus gestos no acompañaron el relato. Ésto ocurrió cuando dijo "El jefe de ustedes es mi mentor, fue el monstruo. Yo no hubiera estado acá hoy jodiendo, como él me dice, si no fuera por tu jefe. ¿Sabías vos esa anécdota o no? ¿La querés saber o no necesitás?". Luego remató entre risas "te cagás de miedo, ¿no?, te va a correr".

El senador dijo que ese era él, buscando construir una imagen relajada, que acompañase al estilo con el que se presentó: su campera azul y jeans, como se lo suele apreciar en los videos de campaña. Sin embargo, su discurso no fue empático para la audiencia, ni para los profesionales del periodismo.

Medios provinciales y nacionales se hicieron eco de lo ocurrido. El senador fue noticia no por ofrecer una propuesta de campaña, sino por sus comentarios que fueron calificados de misóginos y por consecuencia a él como machista.  José Alperovich se disculpó en la mañana de este miércoles durante una entrevista en Telefe Tucumán, tras las repercusiones.  

Los tiempos cambian, la desconstrucción de ciertas prácticas comienzan a marcar valoraciones en la opinión pública, que comienza a exigir que quienes se proponen y construyen como representantes del pueblo actúen en sintonía con los nuevos paradigmas como un todo en lo discursivo, es decir: lo que se dice, cómo se lo dice, y todo el campo comunicativo que lo acompaña. Los votantes están observando.

Ley Contra el Acoso fue aprobada en el Senado

El Senado aprobó la semana pasada la Ley Contra el Acoso Callejero y además aprobó un proyecto de Violencia Política Contra las Mujeres. La ley que ya contaba con media sanción en la Cámara Baja, fue aprobada por unanimidad en el recinto del Senado.

La ley contra el acoso callejero y el proyecto de ley relativo a la violencia política contra las mujeres modifican la ley 26.485 de Protección Integral para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres y  fueron votados por unanimidad por los senadores presentes.

De este modo,  se convirtió en ley el proyecto que ya contaba con media sanción en la Cámara baja, que tipifica como delito el acoso de la que puede ser víctima una mujer en espacios públicos como son los transportes de pasajeros o en centros comerciales; dispone la creación de una línea telefónica gratuita por parte del Instituto Nacional de la Mujer; y establece que las fuerzas policiales y de seguridad a "actuar en protección" de las mujeres cuando se produzcan estos hechos.

El acoso callejero será tipificado como delito en el Código Penal. Por "violencia contra las mujeres en el espacio público" se entiende  "aquella ejercida contra las mujeres por una o más personas, en lugares públicos o de acceso público, como medios de transporte o centros comerciales, a través de conductas o expresiones verbales o no verbales, con connotación sexual, que afecten o dañen su dignidad, integridad, libertad, libre circulación o permanencia, o generen un ambiente hostil u ofensivo".

¿Con quién querés compartirlo?

En esta nota:

Sigue leyendo: