sábado 20 de abril de 2024
Seguinos: Dólar: Oficial: $890Blue: $1015Bolsa: $1026.3CCL: $1062Mayorista: $871.5Cripto: $1060Tarjeta: $1424
15 Sep 2016

La 1° Jornada de ‘Juntos es más seguro’ ya capacitó a 3.300 alumnos secundarios

jaldo-seguridad-internet

La campaña, que tuvo al Teatro Mercedes Sosa como primer escenario, es parte del programa Seguridad Inteligente y tiene como objetivo hacer efectiva, mediante la concreción de diversas actividades, la prevención de ciberdelitos en contra de adolescentes a través de una labor interministrial.

Alrededor de 1500 estudiantes y sus educadores concurrieron esta mañana a la sala ubicada en el centro tucumano para ser partícipes del lanzamiento y de la primera jornada de la campaña que impulsa el Gobierno de la provincia para hacer frente a los ‘ciberdelitos’.

El lanzamiento estuvo encabezado por el vicegobernador, a cargo del Poder Ejecutivo,Osvaldo Jaldo, y los ministros de las áreas gubernamentales intervinientes: interior, Miguel Acevedo; Educación, Juan Pablo Lichmatjer;  Gobierno, Justicia y Seguridad, Regino Amado y José Farhat,  subsecretario de Participación Ciudadana.

“Juntos más Seguros” es una herramienta que se concreta mediante charlas informativas y talleres de empoderamiento. “La idea es que los jóvenes conozcan las temáticas en las cuales pueden ser vulnerables en las redes sociales”, explicó Farhat en referencia a los ciberdelitos como ciberbulling (o ciberacoso, que es el uso de los medios de comunicación – como las redes sociales – para dirigir ataques hacia una persona o grupo), gromming (es la utilización de las nuevas tecnologías de la comunicación y de la información por adultos que, a través de un conjunto de estrategias, buscan generar un vinculo amistoso con niñas, niños y adolescentes en procura de su abuso sexual), sexting (acto de enviar mensajes multimedias explícitos de contenido erótico o sexual desde un dispositivo móvily la vinculación de cada uno de ellos con la trata de personas.

El vicegobernador recordó que el Poder Legislativo sancionó, por unanimidad, la ley de prevención de problemáticas de Grooming y Ciberbullying. “Todo lo que podamos hacer para proteger a la juventud es poco. Tenemos que estar muy atentos, es un flagelo que acecha, llega a nuestra casa sin pedir permiso, nuestros chicos están muy expuestos”, advirtió Jaldo.

Por su parte, Farhat especificó que los talleres sirven como base para que los “chicos puedan tomar conocimiento de cómo se presentan estas temáticas” y en ese sentido el área dispuso de una página en interneadecuada para que padres y abuelos puedan conocer acerca de cada uno de los casos y sus características y, tal lo expuso, puedan acompañar en una navegación segura por las redes sociales.

“Internet es una herramienta extraordinaria, pero como todo avance tecnológico, tienen una parte muy positiva y una parte a la que debemos atender y de la que tenemos que cuidarnos. A problemas nuevos, soluciones nuevas y en equipo”, sostuvo, al respecto de la campaña el ministro Lichmatjer. “Los chicos tienen que saber cómo manejarse en las redes; defendemos la cultura digital pero entendemos que como toda cultura debe protegerse de los delitos”.

La campaña lleva capacitados a más de 3.300 alumnos de diferentes establecimientos educativos de la provincia y continuará con los talleres que involucrarán a jóvenes y adultos. “Esta primera articulación nos permite potenciar lo que es una política pública de mayor impacto”, aseveró Farhat.

¿Con quién querés compartirlo?

En esta nota:

Sigue leyendo: