Docentes noveles monterizos se capacitan en autoevaluación profesional
Dos instituciones de Nivel Superior del departamento Monteros forman parte de SiFIECA,un sistema de evaluación educativo e institucional nacional. En el marco del mismo, sus egresados tienen la posibilidad de participar, de ser capacitados y recibir puntaje docente.
La Dirección de Educación Superior No Universitaria, junto con la Subdirección de Formación Docente Continua e Investigación (FDCI), lanzó el curso “Autoevaluación de las prácticas docentes: desafíos de la formación”, destinado a egresados de las cortes 2023, 2024, 2025 y quienes rindieron hasta abril de 2026. Esta propuesta se integra al Sistema Federal Integrado de Evaluación, Certificación y Acreditación (SiFIECA), garantizando puntaje oficial para los participantes en sus concursos docentes.
La capacitación, de 20 horas cátedra y modalidad virtual, que inicia hoy, miércoles 29 de julio, está dirigida a docentes, bibliotecarios y preceptores de todas las áreas y niveles. Los contenidos abordan la autoevaluación docente como herramienta de mejora profesional y los desafíos actuales de la formación, vinculados a la innovación pedagógica y a las políticas educativas vigentes, como el Plan Nacional de Alfabetización y la transformación de la escuela secundaria.
La participación de instituciones monterizas es central en este trayecto. Entre ellas se destacan el IES Bernabé Aráoz, IES Lola Mora, Escuela Normal Superior Florentino Ameghino, IES Inmaculada Concepción, Instituto San Martín, IES Aguilares, IES Campero, Escuela Normal Superior Manuel Belgrano, IES Villa Quinteros, Instituto Sagrado Corazón de Jesús Hnas Esclavas, Instituto Mariano Moreno, Instituto Padre Manuel Ballesteros, Instituto Carlos Pellegrini, Seminario Mayor e Instituto San José. Los egresados de estas instituciones forman parte de la cohorte que recibirá puntaje reconocido en el marco del SiFIECA.
Este reconocimiento fortalece la trayectoria de los egresados monterizos, quienes acreditarán su formación en concursos y escalafones docentes. La Resolución Ministerial Nº 1741/5 amplía la acreditación de cursos certificados por INFoD y FDCI, consolidando la importancia de la formación continua como herramienta de profesionalización.
La propuesta incluye instancias de reflexión crítica, diseño de instrumentos de autoevaluación y producción escrita, promoviendo la mejora continua y la innovación pedagógica. Los participantes deberán cumplir con actividades asincrónicas, foros de debate y la entrega de un trabajo final, lo que asegura un proceso formativo integral y situado en las necesidades actuales del sistema educativo.











