Euromodelo: “Las problemáticas internacionales también lo son para los jóvenes monterizos“
La Municipalidad de Monteros, a través de la Dirección de Juventudes trabajó con alumnos de la escuela Normal para participar del simulacro de reuniones parlamentarias de la Unión Europea. La actividad finalizó hoy.
En el mundo globalizado, las problemáticas que afectan a los jóvenes no son solamente de una región, sino que involucran a todos en diferentes medidas; quienes dieron ejemplos de ello fueron jóvenes y adolecentes de Monteros. La Dirección de Juventudes de la Municipalidad junto con la Escuela Normal Julio A. Roca, trabajaron por meses para llegar al simulacro de Reuniones Parlamentarias de la Unión Europea.
La directora de Juventudes, Dra. María Victoria Aybar Fernández, comentó a MONTERIZOS cómo se gestó la presencia de adolescentes de la escuela secundaria en el programa de la Unión Europea. "Un contacto entre la Secretaría de Estado de Juventudes de la Provincia y la Municipalidad fue el inicio del proyecto que comenzó a gestarse en mayo de este año", dijo la funcionaria.
"Con el intendente, Francisco "Panchito" Serra, decidimos participar de las acciones propuestas" y agregó: "La idea fue que los jóvenes monterizos se formen en liderazgo y oratoria, con una participación activa en la comunidad".
Al hablar sobre las primeras capacitaciones, la funcionaria expresó que fueron muy valiosas: "Los chicos debían brindar discursos ante una sala, aprender a direccionar el mensaje y hablar de forma segura ante un público". "Todo esto lo trabajamos junto a la profesora Fabiana Figueroa, que puso todo de sí, para que la experiencia sea enriquecedora para todos".
"Estamos muy contentos por todo lo logrado con los jóvenes de la ciudad y desde la Dirección tenemos como objetivo brindar todas aquellas herramientas que fomenten el liderazgo de los chicos y que el día de mañana puedan estar frente a un público y puedan sentirse libres, y sin miedo de poder expresar sus ideas".
A su turno, la profesora Fabiana Figueroa, una de las docentes que estuvo a cargo de los alumnos, destacó el acompañamiento y el apoyo que tuvieron desde la municipalidad para poder participar de una experiencia de tamaña envergadura. "Son proyectos valiosísimos que los chicos tiene que llevar, hacer, conocer y aprender de ellos".
"Cuando arrancamos fue crucial el acompañamiento de Victoria y de la Municipalidad, para que los alumnos puedan tener un ejercicio democrático", subrayó.
"Es impresionante cómo los alumnos se comprometieron y fue una vía para mostrarles que las problemáticas internacionales son también las nuestras: medio ambiente, la IA; todo lo que tiene que ver con cuestiones a nivel mundial: represiones, violencia, inmigración y cómo lo miran los jóvenes de nuestro país y cómo lo miran los jóvenes de la Unión Europea, que a su vez, ellos viven otros tipos de problemáticas", cerró.