jueves 25 de julio de 2024
Seguinos: Dólar: Oficial: $946.5Blue: $1450Bolsa: $1338.1CCL: $1337.5Mayorista: $934.63Cripto: $1368.01Tarjeta: $1514.4
10 Jul 2024

¡Promoviendo la inclusión!: el profesor José Toledo contó su experiencia en las Olimpiadas Especiales Argentina

Trabajar la inclusión de personas con discapacidad intelectual en actividades deportivas.

En el marco del proyecto Escuelas Unificadas Campeonas (EUC) de Olimpiadas Especiales Argentina, José Toledo, profesor en Educación Especial con orientación en discapacidad intelectual, ha participado como implementador en Tucumán, exponiendo su trabajo en el Taller de Excelencia en Acción, expandiendo el proyecto EUCs en Latinoamérica, Buenos Aires, julio de 2024.

Del Encuentro participaron jóvenes con y sin discapacidad intelectual  y  personas que desempeñan roles de liderazgo de distintos países de Latinoamérica y EE.UU. en paneles de discusión sobre la importancia de la inclusión en la educación, en actividades deportivas Unificadas y co-creación del proyecto. 

El proyecto del que es implementador el prof. Toledo se llevó y  lleva a cabo  en distintas instituciones educativas  de Monteros, San Miguel de Tucumán, El Mollar y Cruz Alta, junto a un grupo de voluntarios del Colegio María de la Esperanza de Santa Lucía y de la Escuela Secundaria Barrio Sutiaga con sus docentes Celeste Fernández y Darío Aranda.

En diálogo con MONTERIZOS, Toledo indicó "Nuestro trabajo en las escuelas es de reflexión sobre la discapacidad y el fomento de prácticas inclusivas a través de jornadas reflexivas, como así también la formación de liderazgo juvenil para la implementación del proyecto a través de uno de sus programas que se llama Atletas Jóvenes, en el que se realiza actividades mensuales de recreación con la participación voluntarios y alumnos con y sin discapacidad de las distintas instituciones donde se lleva a cabo el proyecto".



"En mi caso trabajo con escuelas especiales y escuelas comunes, compartiendo entre ellas actividades reflexivas y recreativas inclusivas involucrando a toda la comunidad educativa de cada una de ellas". Es así que estudiantes monterizos desde Nivel Inicial, Primario y Secundario tuvieron la posibilidad de tener experiencias y aprendizaje inclusivo en sus escuelas.

El objetivos desde Escuelas Unificadas Campeonas es
promover la inclusión de PCDI a través de la concientización,
formación, liderazgo e involucramiento de los jóvenes y la
comunidad educativa en su conjunto en actividades de
Olimpiadas Especiales. A través de la educación en la diversidad, el empoderamiento y la promoción de actitudes de cooperación, respeto y valoración de las diferencias aspiramos a contribuir al desarrollo de una sociedad más justa en materia de inclusión plena para las PCDI.

En cuanto al alcance el proyecto nacional buscó desarrollar y fortalecer durante el período 2020-2023 la iniciativa
ESCUELAS UNIFICADAS CAMPEONAS, promoviendo su participación en eventos unificados y el liderazgo de proyectos propios a nivel local, formando e involucrando
como agentes de cambio a jóvenes de 162 establecimientos educativos de todos los niveles: inicial, primario, secundario y superior, y modalidades educativas, de al menos 10
provincias de nuestro país. En ese sentido, Toledo socializó en Buenos Aires las prácticas realizadas hasta ahora en las instituciones del departamento Monteros y de otros departamentos de la provincia.

Olimpiadas Especiales Argentina


Es una asociación civil sin fines de lucro con alcance nacional y 40 años de trayectoria en Argentina, perteneciente al movimiento internacional Special Olympics, presente en más de 170 países.

En 2018 se celebró el 50° Aniversario de Special Olympics en el mundo. Contamos con el aval del Comité Olímpico Internacional (COI), Comité Olímpico Argentino (COA), Agencia de Deporte Nacional, Ministerio de Desarrollo Social de la Nación y Federaciones Deportivas.

En 1988 Special Olympics fue reconocida por el Comité Olímpico Internacional, siendo así la única organización
deportiva autorizada por el COI a usar la palabra “Olimpiadas” en su nombre.

¿Con quién querés compartirlo?

En esta nota: ,

Sigue leyendo: