lunes 17 de junio de 2024
Seguinos: Dólar: Oficial: $922Blue: $1280Bolsa: $1245.5CCL: $1293.2Mayorista: $920.16Cripto: $1330Tarjeta: $1475.2
5 Jun 2024

Vecinos de seis barrios de Monteros ya separan sus residuos para reciclar

En el Día del Medio Ambiente, la Municipalidad de Monteros dio a conocer cómo trabaja la Planta de Reciclados en la ciudad.

En Villa Alcira, en la zona norte de la ciudad, funciona, hace tiempo, la Planta de Reciclado de la Municipalidad de Monteros, allí los operarios reciben residuos de seis barrios que forman parte del plan de reciclado. Son los propios vecinos quienes de manera responsable se encargan de separar el material de deshecho en los contenedores, según la clasificación del mismo.

La profesora Milagros Brito, directora de Medio Ambiente de Monteros, charló con MONTERIZOS y explicó los alcances del reciclado en la ciudad y cómo van extendiendo los servicios hacia otros sectores. “La Municipalidad viene trabajando arduamente en mejorar el sistema de reciclaje y en educar a los vecinos sobre la correcta separación de residuos”, advirtió y agregó “Aunque el proceso está siendo gradual, se observa un aumento significativo en la cantidad de personas y grandes generadores, como instituciones y empresas, que se suman a la causa”. Además, detalla "Se implementó un sistema de recolección diferenciado que recorre locales comerciales y domicilios, reutilizando materiales reciclables previamente separados".

La funcionaría informó que, para garantizar el éxito del programa, tanto los operarios como los trabajadores del área, realizan una labor de sensibilización en los domicilios. “Vamos casa por casa informando a los vecinos sobre los diferentes tipos de recolección que ofrece la Municipalidad, incluyendo la de residuos comunes, maleza y materiales reciclables”. “En los próximos días inicia otra etapa, a la que se suma un nuevo barrio: el Modelo”, precisó. Los vecinos de los barrios, Jardín, 69 Viviendas, Omodeo, 150 Viviendas y 34 Viviendas, ya separan sus residuos.

Al mismo tiempo, Brito explicó que Monteros cuenta con varios puntos verdes estratégicamente ubicados en lugares como el Paseo de la Terminal, el barrio Ñuñorco, barrio Jardín, y la Plaza de los Inmigrantes. “Estos sectores están diseñados exclusivamente para la recolección de plásticos, papeles, cartones y vidrios. Los vecinos también pueden llevar sus materiales para darle otra vida útil, en el Centro de Reciclaje, que opera tanto en la mañana como en la tarde”.

“Es fundamental que los ciudadanos comprendan la importancia de depositar únicamente residuos reciclables secos en estos puntos verdes”, indicó.  “Algunos vecinos han utilizado estos contenedores para deshacerse de ropa o libros, lo cual no es adecuado. Estos artículos pueden ser llevados al centro de reciclaje, donde se les dará un destino más apropiado”.

Proceso de Recolección y Tratamiento de Residuos

La tarea en la planta de tratamiento, comienza cuando el camión llega con los residuos ya clasificado. No obstante, Brito comentó que nuevamente en el lugar los trabajadores realizan una separación de los mismos.  “Una vez que el camión de recolección diferenciada llega al centro de reciclaje, se realiza un nuevo control de los materiales. Plásticos, papeles y cartones se almacenan en diferentes bolsones, y luego se procesan adecuadamente. “El cartón y el plástico se compactan, mientras que el vidrio se utiliza para fabricar baldosas o bloques”.

Compromiso Comunitario

La directora de Medio Ambiente, detalló que la Municipalidad de Monteros, con el intendente Francisco “Panchito” Serra a la cabeza, se comprometió a reforzar las tareas de reciclaje y el cuidado del medio ambiente. “Existe una decisión política firme de generar una ciudad más sustentable, respaldada por la inversión en infraestructura y recursos necesarios para la toma de decisiones, pero también necesitamos que los vecinos asuman de forma consciente en la generación de residuos y también en la separación de cada uno de ellos para optimizar los recursos”.

"Desde la Secretaría de Servicios Público, con Diego Ruiz Elías al frente, nos han brindado todo el apoyo para continuar con éstas tarea. Queremos que Monteros sea una ciudad sustentable, a través de éstas acciones se busca, no sólo, mejorar la calidad de vida en la ciudad, sino también generar una mayor conciencia ambiental que perdure en el tiempo".

Ya no hay excusas, la tarea puede ser realizada por todos los vecinos de la comunidad, la acción de cada hogar monterizo puede favorecer y marcar la agenda municipal en la ampliación de barrios que se sumen al plan de reciclaje.

Cada persona en su casa, puede contribuir y formar parte de la cadena de ayuda al único medio natural que nos alberga.

¿Con quién querés compartirlo?

En esta nota: ,

Sigue leyendo: