sábado 15 de junio de 2024
Seguinos: Dólar: Oficial: $922Blue: $1280Bolsa: $1245.5CCL: $1293.2Mayorista: $903.5Cripto: $1310Tarjeta: $1475.2
26 May 2024 🔥 tendencia

El Centro Judicial Monteros cumplió 19 años durante el 25 de Mayo

En el día patrio, se celebró un nuevo aniversario de la puesta en funcionamiento del Centro Judicial Monteros.

No es casualidad que en un día patrio Monteros celebre también el aniversario de uno de los grandes sueños por lo que lucharon miles de vecinos, la puesta en funcionamiento del Centro Judicial Monteros.

En el año 1991, un grupo de entusiastas dirigentes y vecinos de Monteros, pusieron la base con la conformación de la comisión Pro Centro Judicial, en la que recorrieron los departamentos de Monteros, FamailláTafí del Valle Simoca, para juntar firmas y explicar el porqué de la instalación de un Centro Judicial en la zona centro de la provincia.

Fueron más de 25 mil firmas las que se juntaron en todos los departamentos, una suma importante, y en 1994, el Legislador monterizo, Edgardo Rocha, presentó en la Legislatura de Tucumán, el proyecto  de creación de dicho centro, que luego se trasformó en la Ley N° 6719. “Es esta Ley una hermosa herramienta que permite acercar a los más pobres y humildes a la justicia, pues la igualdad ante Ley es la igualdad de circunstancia, y hasta ahora no estaba en igualdad de circunstancia el ciudadano del interior tucumano, que es el más humilde y postergado”, escribió Rocha tras la promulgación de la Ley.

Pero tuvo que pasar 10 años, para que todo sea haga realidad, y con el impulso del Legislador Regino Amado, quien creó el proyecto de la Ley de Presupuesto para el Centro Judicial Monteros, se efectivizó la puesta en marcha del tan ansiado sueño, fue en el año 2004.

La Ley N° 7412, aprobada por unanimidad por la Honorable Legislatura de Tucumán, y asignaba el presupuesto necesario para la nueva delegación, que convertiría al recinto donde funcionaba la antigua Municipalidad de Monteros como primera sede del Centro Judicial de Monteros, que inició sus funciones el 25 de mayo de 2005 con un juzgado, una fiscalía y dos defensorías.

Los primeros trabajadores fueron: María Rosa Ortiz, Julio Medina, Silvia Paz, Conrado Medina (h), César Díaz Bossa, Alfredo Neme, Sara Rodríguez, Alejandro Tomás y Patricio Carmona. Ellos fueron quienes comenzaron el proceso en el que hoy, miles de vecinos de Tafí del Valle, Simoca, Famailla y Monteros acceden a sus pasillos en búsqueda de justicia.

¿Con quién querés compartirlo?

En esta nota:

Sigue leyendo: