sábado 13 de abril de 2024
Seguinos: Dólar: Oficial: $885.5Blue: $1005Bolsa: $1000.6CCL: $1038.6Mayorista: $866.5Cripto: $1068Tarjeta: $1416.8
14 Mar 2024 🔥 tendencia

Chau DNI: a partir del martes es oficial el cambio a la hora de pagar con tarjeta

El cambio principal es que los consumidores podrán prescindir del DNI a la hora de pagar en negocios.

El Gobierno publicará este martes en el Boletín Oficial una nueva reglamentación que regirá para todos los pagos que se realicen con tarjetas de débito, crédito o prepagas y modificará la forma de hacerlo. El cambio principal es que los consumidores podrán prescindir del DNI a la hora de pagar.

La medida, impulsada desde la Secretaría de Comercio, busca la prevención de los fraudes y estafas que se dan al momento de manipular las tarjetas y perder el control en manos de un tercero al momento de hacer un pago. Es normal ir a todos los locales y al momento de pagar, el comerciante, cajero o mozo solicita la tarjeta y el DNI y muchas veces la perdemos de vista. Con la tecnología disponible, hoy en segundos tomando un par de fotos, algún estafador se provee de todos los datos necesarios para luego hacer una compra online.

Cuáles son los cambios

En la resolución que se dará a conocer este martes, por un lado se le exime a los compradores del requerimiento de presentar su DNI u otra documentación al momento de realizar una compra. Por otro lado, se le exigirá al comercio, tener una terminal inalámbrica para ingresar la operación y poner el dispositivo a disposición del comprador para que este pase la tarjeta o la apoye en el caso de las contact less. De esta forma, el comerciante nunca tiene DNI y tarjeta en su poder.

Desde Comercio destacaron que se busca generar una mayor seguridad en los consumidores, ya que en 2023 se registraron al menos 7.000 denuncias por fraude y copia de datos en la Secretaría de Defensa del Consumidor. Según indicaron desde la cartera, el plazo de adecuación (se debe modificar buena parte de la plaza de los dispositivos de cobro para que sean inalámbricos) se estima será de entre 90 a 180 días. No obstante, remarcaron que no hay impedimento tecnológico para que se lleve acabo la medida, ya que llegado el caso, el titular de la tarjeta también podría acercarse al dispositivo de pago.

Cómo reclamar una transferencia mal hecha en Mercado Pago

El uso de billeteras virtuales como Mercado Pago facilita las transferencias de dinero entre usuarios. De hecho, es real que prácticamente no existen lugares de venta, ya sea kioscos, almacenes o verdulerías, que no ofrezcan el pago a través de las billeteras virtuales como una opción más y válida para pagar. 

No obstante, en algunas ocasiones pueden ocurrir errores en las transacciones. En este artículo se explicará cómo iniciar un reclamo en caso de transferencias mal realizadas y que el dinero sea devuelto lo antes posible.

Al seguir estos pasos y estar atento a los detalles de las transacciones, se puede resolver rápidamente cualquier error en tus transferencias y aprovechar al máximo los servicios de Mercado Pago.

  • Contactar al destinatario: Si se cometió un error al ingresar los detalles del destinatario, es importante comunicarse con él lo antes posible. Proporcionar una explicación clara del error y solicitar su cooperación para revertir la transferencia.
  • Contactar al banco o proveedor de servicios de pago: Si la transferencia aún no se procesó completamente, intentar comunicarse con su banco o proveedor de servicios de pago para solicitar la cancelación o reversión de la operación. Hay que tener en que esto puede no ser posible en todos los casos y que cada banco tiene sus propias políticas y procedimientos.
  • Revisar las políticas del banco: Algunos bancos pueden ofrecer servicios de reversión de transferencias o protección contra errores. Revisar las políticas del banco para ver si ofrecen algún tipo de recurso en caso de errores en las transferencias.
  • Considerar el uso de servicios de mediación: Si no se puede resolver el problema directamente con el destinatario o el banco, se debe considerar utilizar servicios de mediación o arbitraje que puedan ayudar a facilitar una solución entre las partes involucradas.
  • Aprender de la experiencia: Revisar cuidadosamente los detalles de cualquier transferencia antes de confirmarla en el futuro para evitar errores. Prestar atención a los números de cuenta, los nombres de los destinatarios y otra información relevante.
  • Qué revisar antes de transferir: Es fundamental asegurarse de que todos los datos sean precisos para evitar contratiempos. Los errores más comunes incluyen seleccionar al destinatario incorrecto, ingresar un monto erróneo o duplicar la transferencia. Sin embargo, estos errores pueden corregirse siguiendo los procedimientos adecuados.
  • El reporte de todas las transacciones en Mercado Pago: Este informe permite a los usuarios de Mercado Pago descargar un resumen detallado de sus operaciones, incluyendo pagos, ingresos, contracargos y devoluciones. Se puede acceder a través del correo electrónico o desde la cuenta de Mercado Pago, en la sección de Informes.

¿Con quién querés compartirlo?

En esta nota:

Sigue leyendo: