sábado 13 de abril de 2024
Seguinos: Dólar: Oficial: $885.5Blue: $1005Bolsa: $1000.6CCL: $1038.6Mayorista: $866.5Cripto: $1052Tarjeta: $1416.8
18 Sep 2023

El Museo de Ibatín ganó un importante premio nacional

El Museo Arqueológico a Cielo Abierto de Ibatín (MACAI) alcanzó destacado hito al recibir un prestigioso premio nacional. El proyecto de mejora y revitalización del museo, presentado en la convocatoria de los Premios RMA (Registro de Museos Argentinos) del Ministerio de Cultura de la Nación, fue reconocido en la categoría Estímulo, acompañado de un generoso aporte de 3,5 millones de pesos para su realización.

Este gran proyecto, que se gestó en 2019 cuando el predio fue transferido al Ente Cultural, tiene como objetivo principal la modernización, expansión y rediseño de la exhibición del museo, con la intención de atraer a un público más amplio, en especial a estudiantes de todos los niveles. El arqueólogo a cargo del MACAI, Osvaldo Díaz, viajó a Buenos Aires para recibir el premio.

El núcleo del proyecto se centra en la recuperación del módulo construido en 2012 con financiamiento nacional, aportado por el Ente Cultural, el Ente de Turismo y la Comuna de León Rouges. Además, se contempla la construcción de un nuevo módulo informativo adyacente, que albergará una maqueta de la antigua San Miguel de Tucumán, una exhibición de ropa de la época y una línea de tiempo interactiva que permitirá a los visitantes explorar eventos y situaciones destacadas durante los 120 años en los que la ciudad estuvo ubicada en la zona de Ibatín. Según Díaz, el objetivo es "crear una experiencia actualizada y atractiva para el público, fomentando la interacción".

La conexión entre los módulos existentes se realizará a través de una pasarela construida utilizando la misma técnica de bases suspendidas con una estructura de metal desplegado, lo que promete ser una característica arquitectónica única.

El MACAI es uno de los 43 museos en todo el país y el único en Tucumán que ha sido seleccionado por sus buenas prácticas entre los 113 museos que participaron en los Premios RMA, que incluyeron museos municipales, privados y provinciales.

Además de esta gran noticia, el MACAI estableció acuerdos de colaboración con la Facultad de Ciencias Naturales e Instituto Miguel Lillo y con la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la UNT. Estos acuerdos respaldaran diversos proyectos, como la construcción de una maqueta a escala 1:250, investigaciones arqueológicas propuestas y la creación de un circuito de interpretación ambiental, lo que promete una emocionante evolución para este museo emblemático de Tucumán.

¿Con quién querés compartirlo?

En esta nota:

Sigue leyendo: