lunes 20 de mayo de 2024
Seguinos: Dólar: Oficial: $905.5Blue: $1120Bolsa: $1073.1CCL: $1103.2Mayorista: $886.5Cripto: $1118Tarjeta: $1448.8
5 Jun 2023

Estudiantes de la escuela Normal rindieron homenaje por los 40 años de democracia

La propuesta de Nivel Superior contó con invitados al arte, y la palabra.

Estudiantes del Profesorado de Lengua y Literatura de la Escuela Normal Julio A. Roca, con el acompañamiento de docentes pusieron en marcha la iniciativa un proyecto cultural teniendo como principal objetivo la creación de un espacio donde el arte y la palabra sean los protagonistas, en el marco del Mayo de las Letras a 40 años del retorno a la democracia. La propuesta contó con invitados al arte, y la palabra.

La escuela fue el lugar de encuentro reuniendo a artistas, escritores, autores, profesionales de la palabra, docentes y alumnos.  Los días miércoles 17, jueves 18 y viernes 19 de mayo desde las 18.30 a 21.30 en el local escolar, en el 1er piso de la institución se desarrollaron las actividades culturales y talleres en simultáneo cuyos destinatarios fueron los alumnos de los Profesorados de Educación Secundaria en Lengua y Literatura, de Educación Inicial y de Educación Primaria de esta casa de estudios.

Asimismo, se contó con la visita de otras instituciones: alumnos del Profesorado de Educación Secundaria en Lengua y Literatura del Instituto de Enseñanza Superior Villa Quinteros; alumnos del Profesorado de Educación Secundaria en inglés de la Escuela Superior de Comercio Gral. José de San Martín (Monteros); Referentes de la Radio Frecuencia IES Villa Quinteros que realizó una cobertura del evento con entrevistas y registro fílmico y fotográfico de las actividades desarrolladas; docentes egresadas del Profesorado de Lengua y Literatura de nuestra escuela Normal.

Cronograma de las actividades desarrolladas

Día 1, miércoles 17 de mayo:

La conducción estuvo a cargo de César Mansilla, alumno de 4° año de Lengua y Literatura, luego la profesora Claudia Villagra brindó el Discurso de Apertura de la jornada.

A continuación, el joven escritor Federico Espinosa Moreno acompañado de Juan José Medina, alumno del IES Villa Quinteros junto a alumnos de 3° y 4° año de Lengua y Literatura deleitaron a los presentes con la presentaron un Taller con Títeres denominado “Los títeres nos invitan a escribir”

Seguidamente el Profesor José Albarracín nos introdujo a una dinámica e interesante charla sobre la importancia del archivo histórico de la provincia, logrando el interés y la participación activa de todos los presentes.

En simultáneo se desarrollaron diversos talleres y actividades lúdicas donde los alumnos de nuestra institución e invitados pudieron compartir enriquecedoras propuestas: “Pare carrito de frases” a cargo de alumnos de 3° año de lengua; “Rayuela de adivinanzas” a cargo de alumnos de 3° año de lengua; “Taller de escritura de microrrelatos”, “Taller de audiocuentos” a cargo de alumnos de 4° año de lengua.

Día 2, jueves 18 de mayo

La jornada comenzó con nuevas expectativas y una cálida bienvenida a los presentes.

En primera instancia contamos con una invaluable presentación del libro del Profesor Zelaya quien revivió historias y anécdotas de su paso por la Escuela Normal.

Nuevamente en simultáneo y para el enriquecimiento de los invitados se llevaron a cabo los siguientes talleres: “Taller de escritura creativa a 40 años de vida en democracia Hechos de memoria” con las profesoras Viviana Rodríguez y Graciela Barrientos; Taller literario “Música y Democracia” a cargo de alumnos de 3er año de Lengua y Literatura.

La galería superior fue el espacio del “Tender Literario” un rincón donde se colgaron diversos escritos producidos en los talleres y otros que hicieron llegar alumnos escritores de nuestra escuela.

A su vez, en el hall principal el profesor y escritor Daniel Casas junto al escritor Franco Caraccio, realizaron una presentación de Poesías y Narrativas de su autoría.

Para finalizar la jornada, contamos con la valiosa presentación del profesor, escritor, músico y compositor tucumano Roberto Reynoso, autor de la canción destacada “40 años con la democracia”, quien nos contó sobre la génesis de la canción y sobre los textos infantiles de su autoría; estuvo acompañado por la supervisora de Música zona Sur Silvia Judith Muñoz y la supervisora de Música zona Norte María Andrea Sánchez Tello.

Día 3, viernes 19 de mayo

La última jornada comenzó con nuevas expectativas y renovada agenda cultural e invitados.

Para dar inicio a este cierre, primeramente, hizo su presentación escritora Elena Quinteros quien bajo la consigna “La cocina del escritor” nos relató algunos de sus escritos y compartió su experiencia en al ámbito de las letras, instando a las generaciones jóvenes a que se animen a darle forma a sus pensamientos, sentimientos y sueños a través de la escritura.

Paralelamente se pudo visitar y conocer las producciones de alumnos 1° año del Profesorado de Educación Secundaria en Lengua y Literatura en la Muestra sobre escritores censurados en la última dictadura militar. De la misma forma, el profesor y escritor Máximo Olmos puso a disposición la biblioteca móvil de escritores tucumanos donde se pudo dar a conocer las obras de destacados escritores locales.

Realización de un café Literario donde escritor y docente Sergio Lizárraga pudo socializar su trabajo de creación y trayectoria.

Otra de las actividades fue la socialización de trabajos realizado por alumnos de 3° año de Lengua y Literatura junto al profesor Daniel Casas bajo la consigna: “Autobiografías”

Como última propuesta Profesor Juan Pablo Sosa realizó una magistral interpretación dramática titulada “Narración, infancias y derechos humanos” que hizo que el público viviera la literatura desde la oralidad teatral.

¿Con quién querés compartirlo?

Sigue leyendo: