jueves 28 de marzo de 2024
Seguinos: Dólar: Oficial: $876Blue: $1010Bolsa: $1020.5CCL: $1066.7Mayorista: $874.25Cripto: $1062Tarjeta: $1401.6
27 Oct 2022

El Centro Judicial Monteros contará con un juez dedicado a la lucha contra el narcomenudeo

En total serán cuatros los jueces en toda la provincia, que trabajarán en la lucha contra el narcotráfico.

Este jueves, se desarrolló en el ministerio de Gobierno y Justicia una nueva reunión de la Comisión Interpoderes de Evaluación de la Ley N°9188 de Narcomenudeo para continuar con su agenda de trabajo y avanzaron en diversas áreas.

Respecto a los avances, dos jueces tendrán jurisdicción sobre los casos de narcomenudeo en el Centro Judicial Capital, uno en el Centro Judicial Concepción y otro en el de Monteros a partir de que se ponga en marcha la ejecución de la Ley 9188, por la que se adhirió a la Ley nacional N° 23.737, que otorga a la provincia la jurisdicción sobre la lucha contra la venta ilegal minorista de estupefacientes. Así lo informó el vocal de la Corte Suprema de Justicia Estofán en la reunión que estuvo presidida por el ministro de Seguridad, Agüero Gamboa. El magistrado indicó también que se dicta un curso de capacitación específica para los jueces, a través de magistrados de la Justicia Federal. 

Por su parte, Cannata confirmó que el equipo del Ministerio Pupilar y de la Defensa está listo para iniciar el abordaje de los casos de narcomenudeo, tras la designación de los defensores y los cuerpos de apoyo, quienes vienen recibiendo intensas capacitaciones sobre el particular.

A su turno, Fernández confirmó que el Ministerio Público Fiscal ya cuenta con un local para que cumpla sus funciones el fiscal especializado en narcomenudeo, quien ya fue designado y está a la espera del aval de la Legislatura.

Casali destacó que presentó un proyecto en el Parlamento del NOA, que fue aprobado por todos los parlamentarios participantes, para que las provincias de la región, que tomaron a su cargo la lucha contra el narcomenudeo, gestionen los fondos de la Nación para esta tarea conforme lo dispone la ley nacional N° 23.737. 

Finalmente, se previó que en los próximos días, las diversas áreas representadas en la Comisión presentarán a la Corte Suprema un detallado informe de los pasos cumplimentados tal como lo requirió el alto cuerpo judicial al plantear la formación de la Comisión de Seguimiento de la Ley N° 9188.

Participaron del encuentro la ministra de Gobierno y Justicia, Carolina Vargas Aignasse; la secretaria de Derechos Humanos y Justicia, Érica Brunotto; el ministro de Seguridad, Eugenio Agüero Gamboa; el secretario ejecutivo médico del Siprosa, Miguel Ferré Contreras; el vocal de la Corte Suprema de Justicia, Antonio Estofán; en representación del ministro Pupilar y de la Defensa, estuvo el defensor Oficial, Pablo Cannata; por el ministro Público Fiscal, asistió el fiscal Regional, Mariano Fernández; el secretario de la comisión, Andrés Garmendia; los legisladores provinciales Roberto Chustek y Mario Casali.

¿Con quién querés compartirlo?

Sigue leyendo: