7 Sep 2022 - 18:28

Entregaron certificados a trabajadores que se capacitaron en Ley Micaela 

En esta etapa, fue capacitado personal del Ersept, Fundación Miguel Lillo, Conicet NOA Sur, IPLA, Turismo, Educación, Cultura y del ILAV NOA Sur Conicet.

Enmarcada en las actividades que lleva adelante la Secretaría de Mujeres, Géneros y Diversidad del Ministerio de Desarrollo Social, a cargo de Lorena Málaga, se realizó la entrega de certificados a empleados estatales que se capacitaron en Ley Micaela.

El evento se desarrolló   en las instalaciones del Ingenio Cultural  y contó con la presencia de la directora de Promoción y Protección de los Derechos de las Mujeres, Florencia Villagra, el coordinador de las capacitaciones sobre Ley Micaela, Martín González y Luciana Gramaglio, integrante del equipo.

En esta etapa, fue capacitado personal del Ente único de Control y Regulación de los Servicios Públicos de Tucumán (Ersept), Fundación Miguel Lillo, Conicet NOA Sur, Instituto Provincial de lucha contra el Alcoholismo (IPLA), Ente Tucumán Turismo, Ministerio de Educación, Ente de Cultura y del Instituto de investigación en Luz, Ambiente y Visión (ILAV NOA Sur Conicet).

Desde la aplicación de la ley en 2020 hasta hoy, el gobierno que conduce Osvaldo Jaldo, a través de la cartera social, capacitó a cerca de 5000 trabajadoras y trabajadores sobre esta normativa.

Al respecto, Villagra expresó: “La aplicación de la Ley Micaela en Tucumán nos parece importante ya que nos permite formar y brindarles herramientas a los agentes del Estado para tener otra mirada en el desarrollo de sus actividades diarias”.

Por su parte, González destacó: “Consideramos que las capacitaciones son un proceso y   entendemos que poder repensar las prácticas y políticas públicas con perspectivas de género no es de un día para el otro. Tenemos un equipo interdisciplinario que aplica pedagogías para explicar cómo funciona  la violencia en la sociedad y el Estado es responsable del proceso”.

 Para finalizar, Guillermo Guirado, referente del Centro Científico Tecnológico (CCT) NOA Sur del Conicet, dijo: “Tener un taller sobre la Ley Micaela fue muy importante para nosotros porque nos permitió trabajar conceptos nuevos que se incorporan a nuestra vida cotidiana y nos hizo tomar en cuanta cosas que en otra época estaban invisibilizadas”.

Ley Micaela

La ley Nacional 27.499, más conocida como Ley Micaela, brinda contenidos sobre derechos de mujeres y diversidades; cómo identificar la violencia de género, la Ley de Identidad de Género; buenas prácticas de implementación en políticas públicas, procedimientos en caso de violencia contra la mujer, entre otros.