jueves 28 de marzo de 2024
Seguinos: Dólar: Oficial: $876Blue: $1010Bolsa: $1020.5CCL: $1066.7Mayorista: $874.25Cripto: $1070Tarjeta: $1401.6
2 Sep 2022

Las autoridades tucumanas repudiaron el atentado contra la vicepresidenta

Además adhirió al feriado nacional determinado por el gobierno nacional.

El vicegobernador a cargo del Poder Ejecutivo, Sergio Mansilla, encabezó esta mañana, en el Salón Blanco de Casa de Gobierno, la conferencia de prensa con el objetivo de repudiar el atentado que sufrió, la noche del jueves, la vicepresidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, cuando un hombre la apuntó con un arma de fuego minutos antes de ingresar a su vivienda. 

"Hoy nos reúne una situación que nos entristece a todos. En esta Casa de Gobierno están presentes los legisladores de diferentes espacios políticos, ministros y secretarios del Poder Ejecutivo, intendentes, diputados nacionales, intendentes, industriales, gremialistas”, comenzó diciendo Mansilla. “Es una situación de profunda tristeza la que estamos pasando los argentinos. No podíamos hacer otra cosa que reunirnos y expresar nuestro enérgico repudio a esta situación que traspasa las ideologías políticas y que atenta contra la democracia, que nos hace volver a tiempos a los que no queremos volver nunca más”. 

En esa línea, Mansilla explicó que el gobernador, Osvaldo Jaldo, “está en Buenos Aires” y que “esta situación inesperada lo tocó haciendo gestiones para la provincia. Él está viendo la forma de participar de reuniones de características parecidas a esta, haciéndose presente en representación de la Provincia. Obviamente, volverá a Tucumán lo antes posible. Como Provincia nos adherimos a cualquier determinación que tome el Gobierno federal”.

"Se suspende toda actividad oficial programada para hoy, pero tenemos actividad legislativa e institucional interna”, respondió el Vicegobernador, tras ser consultado por la prensa. 

Sobre los operativos de seguridad a figuras de la política, Mansilla dijo que nadie se esperaba que esto podía pasar: “Son hechos aislados, lo más grave que vi desde que ocupo un cargo político. Nosotros no sufrimos nunca un hecho de estas características y esperamos que nunca suceda”.

Como reflexión, Mansilla también declaró: “la gente quiere que los políticos tratemos de llevar soluciones, sin tantas disputas. Los responsables de que eso pase somos nosotros, los que ocupamos cargos políticos”.

Acompañaron al vicegobernador: el vicepresidente de la Legislatura, Regino Amado; los ministros Fabián Soria (Obras y Servicios Públicos), Juan Pablo Lichtmajer (Educación), Eugenio Agüero Gamboa (Seguridad), Lorena Málaga (Desarrollo Social), Álvaro Simón Padrós (Desarrollo Productivo), Miguel Acevedo (Interior), Carolina Vargas Aignasse (Gobierno y Justicia); el sanador nacional Pablo Yedlin y el diputado nacional Agustín Fernández; legisladores, intendentes, secretarios de Estado; Jorge Rocchia Ferro, presidente de la Unión Industrial de Tucumán; el subinterventor de la Caja Popular de Ahorros, Hugo Ledesma; y secretarios generales de gremios de la provincia. 

Por su parte, el vicepresidente de la Legislatura, Regino Amado, dijo que convocarán a una sesión parlamentaria a las 11 con todos los bloques políticos y también a una sesión extraordinaria al mediodía “para poner a consideración del cuerpo el decreto de necesidad y urgencia dictado por el Presidente para ser tratado y seguramente aprobado”.

En esa línea, Amado también destacó que la idea del legislador Ricardo Ascárate, presente en el acto del Salón Blanco, “de hacer una resolución repudiando lo ocurrido ayer contra la Vicepresidenta”.

¿Qué dice el decreto que adhiere al feriado nacional?

Se declara feriado nacional al 2 de septiembre de 2022 a fin de que el pueblo argentino pueda expresar su profundo repudio al atentado contra la vida de la vicepresidenta de la Nación Cristina Fernández de Kirchner. Dicho atentado contribuye una amenaza para la democracia, que exige la unidad de todos los sectores sin partidismos ni ideologías, en defensa de sus instituciones políticas y de la paz social. 

Que este hecho debe llamar a la reflexión de todo el pueblo argentino, especialmente de su clase dirigente a fin de dejar atrás las divisiones, grietas y discursos de odio y avanzar en los consensos necesarios que posibiliten el despegue definitivo de nuestro país y de todos sus habitantes.

Que la voluntad de la Provincia adhiera a la decisión tomada por el Ejecutivo nacional, en uso de las facultades conferidas por el artículo 101 inciso 2 de la Constitución Provincial. 

Por ello, el presidente subrogante de la legislatura en ejercicio del Poder Ejecutivo decreta:

Artículo 1: Adhiérase al Decreto el acuerdo de Necesidad y Urgencia número 573/2022 del 02 de septiembre emitido por el Poder Ejecutivo a expresarse con el más enérgico repudio al atentado contra la vida de la vicepresidente de la Nación Cristina Fernández de Kirchner. 

Artículo 2: Invitase a los Municipios de la Provincia a adherir a la presente norma.

Artículo 3: Habilitase como día hábil administrativo el 02 de septiembre de 2022 al solo efecto de la registración del presente acto administrativo.

Artículo 4: Remítase a consideración en la Honorable Legislatura de Tucumán de la Provincia conforme a lo establecido por el artículo 101 inciso 2 de la Constitución Provincia.

Artículo 5: El presente decreto acuerdo de necesidad y urgencia será refrendado por lo señores ministros de Gobierno y Justicia, de Seguridad, de Economía, de Desarrollo Productivo, de Salud Pública, de Educación, de Desarrollo Social, de Interior, de Obras y Servicios Públicos y firmado por la señora secretaria general de la Gobernación. 

Dese al Registro Oficial de Leyes y Decretos, comuníquese, publíquese en el Boletín Oficial y archívese.

¿Con quién querés compartirlo?

Sigue leyendo: