martes 16 de abril de 2024
Seguinos: Dólar: Oficial: $887Blue: $1015Bolsa: $1000.6CCL: $1038.6Mayorista: $868Cripto: $1074Tarjeta: $1419.2
4 Ago 2022

La Unión Europea financia proyecto para promover la educación hídrica en los Valles Calchaquíes

La iniciativa tiene el objetivo de crear un modelo destinado a jóvenes y mujeres de comunidades indígenas en contextos rurales.

En el marco del trabajo articulado con comunidades de los Valles Calchaquíes, la Secretaría de Estado de Relaciones Internacionales de Tucumán y la Fundación León fueron seleccionados para implementar una iniciativa de Cooperación Triangular, con entidades de México e Italia, en el marco de la Ventana Adelante 2022 de Cooperación Triangular Unión Europea - América Latina y el Caribe.

La iniciativa, denominada Educación hídrica para un desarrollo local sostenible, tiene el objetivo de crear un modelo de educación hídrica destinado a jóvenes y mujeres de comunidades indígenas en contextos rurales, caracterizado por el mejoramiento de la gestión del agua y con enfoque en el desarrollo local y su sostenibilidad.

El proyecto será ejecutado por la Alianza de Cooperación Triangular integrada por la Secretaría de Relaciones Internacionales de Tucumán, la Fundación León, la Asociación Voluntarios para el Servicio Internacional México, Fondazione AVSI y la Universidad de Bologna (Italia), con un presupuesto de 204.423 euros. Se trata de una propuesta que construye puentes entre Italia, México y los Valles Calchaquíes para compartir buenas prácticas y diseñar modelos superadores.

Antecedentes de esta alianza 

La Secretaría de Relaciones Internacionales y la Fundación León vienen trabajando conjuntamente en torno a la problemática del acceso al agua en el marco de la iniciativa Adelante 2 edición 2021. Se trata de un programa de cooperación triangular y de alto impacto que trabajó sobre agricultura sustentable con pequeños productores de los Valles Calchaquíes y de La Mixteca (México).

En este marco, en junio de 2022 se realizó una misión oficial en México, con el objetivo de promover el desarrollo territorial a través del intercambio de experiencias entre referentes de los Valles Calchaquíes y productores rurales del Estado de Oaxaca.

Sobre la Ventana Adelante 2022

En el marco de la Ventana ADELANTE 2022 se han aprobado 14 Iniciativas de Cooperación Triangular que agotaron la dotación presupuestaria inicialmente prevista de 1.500.000 euros.

Durante los próximos meses tendrá lugar la ejecución de las 14 Iniciativas. Más de 70 entidades se movilizarán para la realización de más de 75 actividades (talleres, seminarios, congresos, consultorías, visitas de estudio, pasantías, cursos, estudios) en las que participarán más de 2.000 personas beneficiarias directas en 16 países de Europa, América Latina y el Caribe, impactando en 11 ODS. Todo ello con el permanente acompañamiento del Equipo ADELANTE.

¿Con quién querés compartirlo?

Sigue leyendo: