jueves 18 de abril de 2024
Seguinos: Dólar: Oficial: $888.5Blue: $1030Bolsa: $1015.2CCL: $1055.7Mayorista: $869.5Cripto: $1070Tarjeta: $1421.6
31 Jul 2022 🔥 tendencia

¿Porqué se toma té de ruda el 1 de Agosto?

Llega el primer día de agosto y con esto la ancestral tradición de tomar té de ruda para arrancar el día.

El mes donde se rinde homenaje a la Pachamama, tiene esta particular costumbre que debe su origen a los pueblos originarios. 

Este “ritual” proviene de los guaraníes, que bebían la infusión como medicina para los parásitos, malestares estomacales y la irritación de picaduras de insectos. Sin embargo, más allá de las posibles bondades sanadoras, con el paso del tiempo este se transformó en una especie de rito para espantar la mala suerte, envidias ajenas y las malas ondas.

Debido a esto, los caciques y brujos tomaron la decisión de que se tomara la ruda macho como remedio natural para estos males.

Los diferentes usos de la ruda

Originaria del sudeste europeo, se difundió como planta ornamental por su tamaño mediano, su gran longevidad y dada su resistencia a sequías y calores, conjuntamente vino su uso como planta medicinal y en recetas culinarias, donde forma parte de condimentos en salsas o mezcla de especies dado su característico sabor y aroma, también adquirió notoriedad debido a sus supuestas propiedades esotéricas, como son la de atraer suerte, dinero, buenos negocios y fortuna o ahuyentar malos espíritus, contrarrestar maleficios y brujerías o alejar a personas malas o indeseables.

Sus propiedades esotéricas de difundieron notablemente en América del sur, pueblos originarios de Argentina, Paraguay, Perú y Chile, utilizan la ruda en rituales propios para lograr abundancia o evitar efectos negativos o indeseables, tradiciones culturales que se mantienen aún en el presente.

¿Con quién querés compartirlo?

En esta nota:

Sigue leyendo: