Cómo le fue a Tucumán en las Pruebas Aprender
Aprender 2021: hubo peores resultados en Lengua después de la pandemia
A dos semanas de que el Gobierno nacional diera a conocer los resultados generales de las Pruebas Aprender 2021, en las que se ve reflejado el impacto del cierre de las escuelas por la pandemia de covid-19, un informe realizado por la ONG Observatorio Argentinos por la Educación (OAE) dio detalles sobre los datos relativos a cada jurisdicción del país. Y, según este trabajo, Tucumán registró un dato negativo y otro positivo.
En Lengua, al igual que los demás 23 distritos argentinos, esta provincia tuvo un retroceso con relación a las evoluciones realizadas con anterioridad a la crisis sanitaria por la aparición del coronavirus.
En Matemáticas, sin embargo, Tucumán figura entre las cinco jurisdicciones que mejoraron sus resultados.El informe elaborado por el Observatorio Argentinos por la Educación se basó en los microdatos del relevamiento Aprender 2021 difundidos por la Secretaría de Evaluación e Información Educativa del Ministerio de Educación de la Nación, que evaluó a los estudiantes de 6° grado de primaria de toda la Argentina en Lengua y en Matemáticas.
En la región y en todo el país
El informe laborado por el OAE señala que, en el Noroeste Argentino (NOA), Jujuy, Tucumán y Salta "tienen los porcentajes más elevados de estudiantes con buenos desempeños, tanto en Lengua (54,0%, 52,5% y 51,4%, respectivamente) como en Matemáticas (54,4%, 53,5% y 53,7%)".
Catamarca (43,9%) y Santiago del Estero (45,0%), en tanto, exhiben los porcentajes más bajos de esta región en Lengua, mientras que los desempeños más bajos en Matemáticas están en Catamarca (39,9%) y La Rioja (43,3%).
En el ámbito nacional, "las 24 jurisdicciones tuvieron peores resultados en Lengua en comparación con la situación prepandemia", destaca el trabajo realizado por la ONG. Sin embargo, en algunos distritos la situación fue más complicada que en otros.
Ciudad de Buenos Aires (73,6%), Córdoba (66,3%) y Tierra del Fuego (63,7%) son las jurisdicciones con mayor porcentaje de estudiantes de primaria en los niveles de desempeño satisfactorio y avanzado en Lengua en Aprender 2021, mientras que Ciudad de Buenos Aires (72,3%), Córdoba (68,2%) y La Pampa (60,5%) se destacan en Matemáticas", concluyó el relevamiento.
En el otro extremo, señala que las provincias con desempeño más bajo en Lengua son Chaco (39,6%), Catamarca (43,9%) y Santiago del Estero (45,0%). En Matemáticas: Chaco (39,8%), Catamarca (39,9%) y La Rioja (43,3%).
A nivel nacional, entre 2018 y 2021 el porcentaje de estudiantes de primaria con buenos resultados en Lengua en la evaluación Aprender pasó de 75,3% a 56,0%. Esto representa una caída de 19,3 puntos porcentuales. En Matemáticas, en tanto, se registró un retroceso de 2,6 puntos porcentuales: la cifra cayó de 57,4% a 54,8%."Las tres provincias donde menos se redujo la proporción de alumnos con buen rendimiento en Lengua entre 2018 y 2021 son Ciudad de Buenos Aires (-14,3 puntos porcentuales), Formosa (-15,8 puntos) y Córdoba (-16,4 puntos)", sostiene el documento. En Matemáticas, en tanto, las cinco provincias que mejoraron sus resultados son Mendoza (+2,5 puntos), Tucumán (+2,4 puntos), Jujuy (+0,7 puntos), Santiago del Estero (+0,7 puntos) y Formosa (+0,6 puntos).
Diferencias por estrato social
Las menores diferencias, en tanto, se ven en Formosa (31,2 puntos), Santiago del Estero (34,9 puntos) y Misiones (36,7 puntos).
Más datos
En Cuyo, el 57,1% de los estudiantes de Mendoza, el 52,3% de los estudiantes de San Luis y el 49,5% de los de San Juan alcanzaron los niveles de desempeño satisfactorio y avanzado en Lengua. En Matemática, los porcentajes de esas provincias fueron respectivamente 59,3%, 50,6% y 49,5%. Entre 2018 y 2021, la única mejora se dio en Mendoza en Matemática (+2,5 puntos porcentuales). Las mayores caídas se registraron en San Luis, tanto en Lengua (-24,9 puntos) como en Matemática (-7,7 puntos).
En la Patagonia, las provincias con mayor porcentaje de estudiantes en los mejores niveles de desempeño en Lengua son Tierra del Fuego (63,7%) y La Pampa (61,0%). En Matemática se destacan La Pampa (60,5%) y Río Negro (57,5%), mientras que los resultados más bajos están en Santa Cruz (48,3%). Neuquén no alcanzó el mínimo de 50% de alumnos respondientes a nivel provincial. Entre 2018 y 2021, la mayor caída en Lengua se dio en Chubut (-22,8 puntos porcentuales), mientras que La Pampa fue la que más retrocedió en Matemática (-9,8 puntos).