28 Jun 2022 - 12:20

Hace 100 años: El día que Monteros fue sede de una carrera de aviones

Había que unir la capital tucumana y la ciudad de Monteros en el menor tiempo. Ocurrió hace 100 años

Foto tomada de La Gaceta.

Capital - Monteros - Capital, ese era el recorrido que debían realizar dos aeronaves que ya formaban parte del Aero Club Tucumán, que había nacido tres años antes, en 1919.

Tras la primera Guerra Mundial, el vuelo mecánico de naves pequeñas tomaba auge y esta popularidad llegó hasta la provincia de Tucumán.

La carrera que tuvo como sede Monteros, se realizó entre los días 24 y 25 de junio de 1922. El primer tramo fue desde el norte hacia el sur, donde pernoctaron una noche y al otro día, volvían a realizar el recorrido a la inversa.

Los pilotos de dicha competencia fueron Emilio Poli a bordo de una nave Fiat y un Cuadrón piloteado por el Teniente Jorge Sariotte. El primer tramo fue ganado por Poli, quien recibió una medalla de Oro de manos de la Sociedad de Damas, mientras que en la vuelta de Monteros a Capital, el que venció fue Sariotte. La medalla entregada al ganador fue obsequiada por las autoridades del Aero Club Tucumán.

El periodista Manuel Riva, del diario La Gaceta, consignó en su nota que "como dato de color a Sariotte lo acompañaba su esposa, Elena Valentié, y a Poli, “una señorita” sin mayores detalles".

Las proezas de los aviadores generaban gran interés en la provincia en los finales de los años "10 y comienzos de los "20", del siglo XX.