13 May 2022 - 20:30

“Dimos un paso importante para concretar el Corredor Bioceánico”

El vicepresidente primero de la Legislatura, Regino Amado, hoy a cargo del Poder Ejecutivo, se refirió de su participación en la 22º reunión plenaria del Comité de Integración Atacalar Argentina – Chile 2022.

El vicepresidente primero de la Legislatura, Regino Amado, hoy a cargo del Poder Ejecutivo, se refirió de su participación en la 22º reunión plenaria del Comité de Integración Atacalar Argentina – Chile 2022 que se realizó el pasado 11 de marzo en la provincia de La Rioja. 

Encuentro en el que Amado asistió en representación del gobernador, Osvaldo Jaldo y que fue encabezado por el jefe de Gabinete, Juan Manzur, y del que también fueron parte el ministro del Interior, Eduardo "Wado" De Pedro; el secretario de Relaciones Exteriores de la Nación Argentina, Pablo Anselmo Tettamanti; la embajadora de Chile en Argentina, Bárbara Figueroa; gobernadores provinciales de ambas naciones y el responsable de la Secretaria de Relaciones Internacionales de Tucumán, Mariano Fernández.

Durante el cónclave, se llevó a cabo la firma del Acta Acuerdo del plenario, donde las provincias argentinas y chilenas solicitaron al PE nacional, el compromiso de financiar a futuro obras del Corredor Bioceánico NOA-Centro, y en el que la Nación se comprometió en avanzar con la evaluación de las posibles alternativas crediticias del proyecto ejecutivo. Entre los firmantes, se encontraban los gobernadores: Regino Amado (vicepresidente de la Legislatura, en representación del gobernador, Osvaldo Jaldo), Raúl Jalil (Catamarca), Juan Schiaretti (Córdoba), Gustavo Bordet (Entre Ríos), Gerardo Zamora (Santiago del Estero), Miguel Vargas Correa (Atacama), Ricardo Quintela (La Rioja) y Eduardo de Pedro (Ministro del Interior de la Nación).  

Al respecto, Amado manifestó: “En nombre del Gobierno de la Provincia y en representación del gobernador, Osvaldo Jaldo, participé del plenario del Comité de Integración Atacalar. Este importante encuentro del Comité reúne a representantes Chile y Argentina. Estuvo presente el gobernador de la región de Atacama y de Córdoba, Santa Fe, Tucumán, Santiago del Estero y La Rioja”, sostuvo el vicepresidente de la Legislatura.

Asimismo, expresó que “este es un paso muy importante para la concreción del Corredor Bioceánico. Se ha pedido la financiación a la Nación para el proyecto ejecutivo del ferrocarril para que podamos llegar al puerto de Chile, que tiene una profundidad de 20 metros comparados con el argentino que tiene 10 metros. Los barcos que llevan mercadería a China e India, demoran dos semanas menos por este recorrido. Por lo tanto, los fletes son más baratos y los barcos son mucho más grandes, por lo tanto los precios por conteiner son muchos más bajos”.

“Un acuerdo que tiene importancia para los tucumanos que exportamos 160 productos a 160 países. Son muchos los beneficios que podremos tener con la creación de este corredor” y el funcionario dijo: “creo que esto tendrá su fruto en poco tiempo, con el financiamiento del proyecto ejecutivo asegurado. Luego se pensará en un financiamiento internacional para concretar esta importante obra”.

El responsable de la Secretaria de Relaciones Internacionales de Tucumán, Mariano Fernández, que también participó de la jornada, declaró que, “en base a lo que pide el gobernador, Osvaldo Jaldo, de afianzar los lazos y profundizar la integración regional, fuimos encabezando una delegación de cinco representantes de Tucumán que participaron de 15 comisiones de trabajo vinculadas a áreas de infraestructura, ciencia, tecnología, deporte, educación y controles fitosanitarios”.

A su vez, dijo: “Fue una reunión muy importante donde estuvieron presentes siete gobernadores argentinos y chilenos. Se solicitó a la Nación el financiamiento para un proyecto ejecutivo de conectividad ferroviaria para un tramo del Corredor Bioceánico Centro. Esto permitiría generar mayor competitividad a los empresarios, reducir los tiempos de envío de los productos hacia EEUU y Asia en 15 días y los costos en un 30% porque Chile posee puertos de gran calado, lo que permite tener barcos de mayor tamaño. Algo que también reducirá costos”.

Por otro lado, “los procesos de integración son lentos, pero en este caso hubo mucho sustento político y apoyo de los gobernadores con su participación y su palabra y esto nos da fuerzas para continuar trabajando. Después de dos años por la pandemia, nos pudimos volver a reunir. Eso nos da una nueva mística para poder seguir trabajando en los procesos de integración”.