viernes 29 de marzo de 2024
Seguinos: Dólar: Oficial: $876Blue: $1010Bolsa: $1020.5CCL: $1066.7Mayorista: $874.25Cripto: $1055Tarjeta: $1401.6
25 Nov 2021

Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer: advierten "indicios y cifras alarmantes"

La referente del Programa de Abordaje Integral de la Violencia del Siprosa brindó detalles del trabajo que realizan, en el marco de una jornada para reflexionar

Un día como hoy, la Asamblea General de las Naciones Unidas decretó el 25 de noviembre como un día para reflexionar sobre los distintos tipos de violencia hacia la mujer. En la oportunidad, la referente del Programa de Abordaje Integral de la Violencia del Siprosa, Carolina Salim, explicó que hoy es un día emblemático, de conmemoración y reflexión de este gran flagelo que es la violencia hacia la mujer, niñas y adolescentes.

Respecto a cómo trabajan desde el programa que lidera, Salim dijo que desde el 2012 vienen actuando activamente y, en ese contexto, para poder abordar o detectar violencia en consultas que llegan al Sistema de Salud Pública, fue necesario avanzar en protocolos específicos, normativas y guías clínicas que permiten que todos los equipos del Siprosa, en todos sus niveles de atención, puedan acceder a este material y sepan cómo proceder ante violencia a la mujer.

Más allá de la particularidad del género como vulnerabilidad, tenemos grandes indicios y cifras que son alarmantes respecto de esta problemática¨, explicó la psicóloga. Y aseveró que la evidencia en la clínica y la práctica les dan la oportunidad de la detección de los casos de violencia en las consultas, tanto en casos azarosos, es decir con consultas que llegan por otro tema, pero que pueden ser el nexo causal de una situación de violencia.

En tanto aseguró que el abordaje es completo, es decir que no hay una sola institución que da respuesta a este flagelo: ¨Todos los equipos asistenciales pueden abordar esta problemática desde su especificidad, es decir cada profesional desde su disciplina puede alojar, escuchar y posibilitar un espacio de confianza a la víctima o paciente que relate una situación de violencia. Por eso siempre insistimos en que no es necesario ser especialista para tratar este tema¨. Y finalizó: ¨El paciente que llega al sistema en una situación de violencia tiene una particularidad y estadío diferente, por eso la estrategia es diferente para cada caso y todos debemos estar alertas ante un pedido de ayuda¨.

¿Con quién querés compartirlo?

En esta nota:

Sigue leyendo: