martes 19 de marzo de 2024
Seguinos: Dólar: Oficial: $871Blue: $1025Bolsa: $1027.1CCL: $1072.1Mayorista: $869.26Cripto: $1102Tarjeta: $1393.6
16 Oct 2021 🔥 tendencia

Secuestran más de 700 tarjetas de débito usadas para préstamos ilegales

La Policía halló sorpresivamente más de 700 tarjetas de débito que eran usadas para préstamos ilegales en una vivienda de Villa 9 de Julio.

Fue en el marco de dos allanamientos realizados este jueves por los efectivos de la Unidad de Investigaciones Criminales y Delitos Complejos Yerba Buena por el robo de un celular y las tarjetas de un joven, ocurrido el 15 de septiembre pasado en Gobernador del Campo y Solano Vera de la ciudad de Yerba Buena.

Ese día, dos sujetos, movilizados en una motocicleta, lo amenazaron con un arma de fuego para quitarle su celular y su billetera que contenía documentación y tarjetas.

“A raíz de la denuncia del padre de la víctima en la Comisaría de Yerba Buena, personal de esta unidad especial inició la investigación y se logró identificar dos domicilios: de uno de los sospechosos, y el otro, en Villa 9 de Julio, de una persona que adquiría estas tarjetas para uso ilegal”, explicó el Subcomisario Nicolás Marchant, segundo jefe de la Unidad de Investigaciones Yerba Buena, dirigida por el Comisario Héctor Marín.

“Como resultado de las medidas, en la vivienda de Villa 9 de Julio se secuestraron 741 tarjetas de débito de diferentes bancos, en su mayoría, de los Bancos Nación y Macro, correspondientes a planes sociales, Asignaciones Universales por Hijo, y de empleados privados registrados. También se hallaron anotaciones, registros y tickets de extracciones de dinero lo que hace sospechar que en ese domicilio funcionaba un lugar de préstamo ilegal de dinero.

Además, la vivienda estaba acondicionada para esta actividad, ya que contaba con un ingreso a través de un portero eléctrico monitoreado por cámaras de seguridad que conducía a la planta alta del inmueble donde había una sala de espera para la atención de los clientes”, detalló el investigador, quien precisó que llamó la atención la cantidad de tarjetas y un registro minucioso de toda la actividad.

En cuanto al modus operandi de estas personas, el investigador aseguró que comienza con el requerimiento de un préstamo por parte del tenedor del plástico bancario. “El prestamista, a cambio, le retiene la tarjeta de débito, y es él quien se encarga de cobrar y retener el dinero por la suma pactada. Una vez que finaliza el pago del préstamo, recién le devuelve la tarjeta. Hace tiempo que venimos investigando distintos hechos relacionados a estafas y maniobras ilegales con el uso de tarjetas. En este caso se iniciará una investigación por el delito de usura debido a que estos préstamos se realizaban con cobros ilegales de los montos prestados”, señaló Marchant.

En el otro domicilio allanado, ubicado en la zona Sur de la Capital, se secuestraron 50 cartuchos y una pistola calibre 9 milímetros debido a que su propietario no tenía la documentación correspondiente.

Todos los elementos incautados en las medidas ordenadas por la jueza Carmen López fueron puestos a disposición de la Unidad Fiscal de Decisión Temprana.

¿Con quién querés compartirlo?

En esta nota:

Sigue leyendo: