martes 23 de abril de 2024
Seguinos: Dólar: Oficial: $892Blue: $1030Bolsa: $1012.9CCL: $1054.8Mayorista: $872.5Cripto: $1052Tarjeta: $1427.2
12 Oct 2021

Ya funciona en Monteros la Mesa Virtual del Ministerio Fiscal

La implementación del mostrador virtual también comenzó hoy en el Centro Judicial Concepción.

Foto de Archivo.

[Foto de Archivo.]

Desde hoy, 12 de octubre, en las fiscalías adversariales de los Centros Judiciales de Concepción y Monteros comenzará a operar el mostrador virtual del Ministerio Fiscal, también conocido como MEV, a través del cual se recibirán presentaciones de abogados particulares y oficiales, como así también de algunas entidades.

De esta manera el MEV, que había sido aplicado con éxito desde el año pasado en el Centro Judicial de Capital, funcionará en toda la provincia.

Se trata de un entorno sencillo y amigable, desarrollado por la oficina de Sistemas del MPF, que ofrece la ventaja de utilizar el sistema para la gestión de las presentaciones haciendo un seguimiento de las mismas y brindando la posibilidad de sacar reportes e información de uso.

Los problemas generados por la actividad remota, motivados por la pandemia y el ritmo de trabajo impuesto por el nuevo Código Procesal Penal, impulsaron al Ministerio Fiscal a la utilización de los medios digitales en todas las fases del proceso y para todos los trámites judiciales, con el firme propósito de ofrecer un mejor servicio de justicia a la sociedad.

No más formato papel

“Es un nuevo proceso de informatización de las fiscalías. A partir de ahora en los mostradores de las mismas no se recibirá ninguna presentación en formato papel. Todo trámite será realizado vía esta plataforma virtual”, manifestó el delegado de Superintendencia del MPF en Concepción, Exequiel Bulacio, al tiempo que aclaró que para su puesta en práctica se realizó una intensa capacitación al personal. En cuanto a los operadores, el funcionario judicial destacó que “los principales actores de este sistema serán los abogados de parte y aquellas presentaciones realizadas por las defensorías”.

En el caso de que se necesiten efectuar algunas presentaciones por personas sin un patrocinio letrado, también podrán hacerlo por este medio. Para ello, la oficina de acompañamiento a la víctima estará a disposición para el asesoramiento y la carga en el sistema”, dijo Bulacio que puso énfasis en las bondades del uso de esta herramienta que se verá reflejado en la celeridad de respuestas en el trabajo de las UFIs: “el gran beneficio es que los abogados de parte no tendrán que trasladarse a los centros judiciales para realizar las presentaciones, todo se puede hacer a distancia, ofreciendo una solución sobre todo para localidades distantes”, concluyó.

¿Con quién querés compartirlo?

En esta nota:

Sigue leyendo: